Portada del sitio > Marruecos > Inmigración: la Comisión Europea quiere reforzar su colaboración con Marruecos

Inmigración: la Comisión Europea quiere reforzar su colaboración con Marruecos

Viernes 11 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Tras la reciente crisis migratoria en Canarias, acudió la comisaria europea del interior, Ylva Johanneson, a la Isla Española para evaluar la situación y por consiguiente analizar vías nuevas de colaboración con Marruecos, adonde también viajó, en su programática agenda de lucha contra la inmigración ilegal. Concedió una entrevista a El País en la que, entre otros asuntos abordados, se pronuncia sobre los ejes de apoyo de su institución a Marruecos.

Para la comisaria europea del Interior la crisis migratoria en Canarias no hará de la Isla un nuevo Moria. Lo ha descartado en rotundo y ha dicho que la Unión europea está trabajando en sentido para que esto no ocurra.

Por otra parte, ha destacado que la colaboración entre Marruecos y España es buena, y por otra que lo es también entre Marruecos y la Unión europea. Pero dado que la pandemia es un reto mundial, lo conveniente sería apoyar a Marruecos para afrontar la ola de migrantes que huyen de su país de origen transitando por el reino en busca de un mejor futuro.

Ha subrayado la comisaria europea que la colaboración suscrita con Marruecos y que se está trabajando es más amplia en comparación con la que tiene Turquía con la Unión europea, además de ser el país del mundo con más población migrante. Con Marruecos, dirá ella, la participación de la Unión europea es directa en los presupuestos. Consciente del desafío que supone para Marruecos el control de fronteras extensas y operaciones de devoluciones complicadas, informa la comisaria que se está explorando aun más otras posibilidades para ampliar la cooperación con Marruecos.

Ha terminado su entrevista la comisaria europea hablando de la lucha contra el terrorismo y la radicalización religiosa en línea desde plataformas. Sin duda alguna, Marruecos que siempre se ha ilustrado por un islam abierto y tolerante será uno de los socios de la Unión europea en su lucha contra el islamismo radical y el yihadismo.