Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Inmigración ilegal: el mediterráneo ha cobrado más vidas

Inmigración ilegal: el mediterráneo ha cobrado más vidas

Martes 22 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Las estadísticas de “Missing Migrants”, agencia adscrita a la Organización internacional de Migraciones (IOM) y asociada a las Naciones unidas, sobre los migrantes desaparecidos y muertos en diversas condiciones, siguen siendo escalofriantes para este 2020, aunque con una tendencia algo a la baja.

La agencia en su informe anual destaca que más de 3000 personas migrantes, refugiados y demandantes de asilo han desaparecido en el 2020, representando el 60% de la población migrante saliente de África subsahariana y que alcanza el Mediterráneo, informa La Vanguardia.

Según “Missing Migrants”, del total de 3175 desaparecidos, 1096 fueron engullidos por las aguas del Mediterráneo desde las playas de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos y las costas de Italia, España y Grecia, subraya el mismo diario, al indicar que a esta cifra habrá que sumar las 382 personas tragadas por las arenas del desierto o víctimas de abusos, torturas y violaciones. Sin olvidar los migrantes (489) que fallecieron en la misma África subsahariana como presa de una economía corsaria.

Por lo general, se reporta una tendencia a la baja de los fallecimientos, siendo 2016 el pico de las desapariciones con más de 8 074 migrantes en total, y 6 875 en la ruta africana, “en manos de las mafias dedicadas al contrabando de personas, en particular ahogadas en el Mediterráneo o víctimas del hambre, la sed, el calor y los contrastes de temperatura en el desierto”, concluye el diario.