Portada del sitio > España > Inmigración ilegal: el negocio redondo de mafias españolas y marroquíes

Inmigración ilegal: el negocio redondo de mafias españolas y marroquíes

Viernes 18 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Si bien se puede achacar parte de la crisis migratoria a un aflojamiento de los controles policiales desde Marruecos, es de observar que el repunte de la inmigración clandestina se debe también a mafias a la vez españolas y marroquíes bien organizadas que sacan ingentes réditos económicos de la desesperación humana.

Una veintena de personas fue detenida en una operación Policial nacional de desmantelamiento de un grupo mafioso y criminal de tráfico de inmigrantes ilegales en varias ciudades españolas, informa El Diario, que subraya un negocio con ramificaciones tanto en España como en Marruecos.

Según el medio de comunicación español, el tráfico de inmigrantes se articula en la captación de candidatos a la inmigración y su transporte de Marruecos a Canarias, por la rama marroquí. La contraparte española toma el relevo de Canarias a España, pudiendo costar los viajes entre 1500 y 2000 euros del país de origen al de destino, sin contar la estructura montada para la obtención de falsos papeles para residir y trabajar en España, que también los migrantes han de sufragar.

En lo que va de la operación Hydra de la Policía nacional para desarticular el grupo criminal, se totaliza una cantidad de 75 000 euros incautada y 19 personas detenidas de los cuales 17 marroquíes y 2 españoles, en Lanzarote (10), Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Granada (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1), indica la misma fuente.

Recordemos que desde que se endureció los controles por las vías de paso en el Mediterráneo, las mafias de tráfico de inmigrantes ilegales se han traslado al Atlántico, con el coste humano que implica.