Portada del sitio > España > Inmigración ilegal: el papel de Marruecos es "fundamental" para España y Europa

Inmigración ilegal: el papel de Marruecos es "fundamental" para España y Europa

Domingo 8 de mayo de 2022, por Bladi.es

El presidente del Centro de Estudios Hispano-Marroquí, Miguel Ángel Puyol, destacó el sábado el papel de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal, señalando que el Reino adopta un enfoque global y humanista en beneficio de España y Europa.

"El papel de Marruecos en la gestión de los flujos migratorios es muy importante. Marruecos, que también sufre las consecuencias de la inmigración ilegal, adopta un enfoque global y eficaz", dijo Puyol en una declaración a la MAP.

En este sentido, el experto español en asuntos del Magreb se congratuló de la celebración, el viernes en Rabat, de la reunión del Grupo Mixto Permanente de Migración marroquí-español, que confirma la voluntad de ambos países de avanzar en su relación, y añadió que las conclusiones de este encuentro darán un nuevo impulso a una cooperación "necesaria y beneficiosa" para España y el conjunto de Europa.

"Además de España, la Unión Europea también está llamada a apoyar y ayudar a Marruecos para hacer frente a este fenómeno global, que tiene dimensiones multinacionales", dijo Puyol, quien añadió que es imprescindible una "acción conjunta" para frenar las maniobras de las mafias activas en este ámbito.

Puyol, también se congratuló de la reanudación de la Operación Marhaba, prevista para este verano tras un paréntesis de dos años debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Se trata, según él, de una operación a gran escala con un importante componente humano que une a dos pueblos amigos y vecinos.