Portada del sitio > España > Inmigración irregular: Interior le deniega a Acces Info Europe acceso a (...)

Inmigración irregular: Interior le deniega a Acces Info Europe acceso a información sobre ayudas a Marruecos

Jueves 28 de enero de 2021, por Bladi.es

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno le ha denegado a Acces Info Europe, a través del ministerio del Interior español, el acceso a la información que ha solicitado a dicho ministerio sobre las ayudas del gobierno español a Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal. Defiende la institución su negativa al anteponer a esta solicitud la seguridad nacional y las relaciones de buena vecindad con Marruecos.

El ministerio del Interior español le ha vetado a la organización de promoción de la información como bien público, Acess Info Europe, los detalles sobre las ayudas directas concedidas por el gobierno español a Marruecos para luchar contra la inmigración irregular, informa ECD.

Siendo la lucha contra la inmigración ilegal y la protección de las fronteras nacionales una cuestión de orden público, el carácter sensible y la importancia que revisten las operaciones ante el reto migratorio, respecto de la seguridad de España y la confianza de sus socios, en este caso Marruecos, obligan a no difundir las informaciones que en este momento solicita Acces Info Europe, subraya la misma fuente.

Según el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, facilitar tales datos a la entidad de promoción de la información pública supondría hablar de los “gastos realizados por Marruecos en sus despliegues operativos y gastos de mantenimiento de los materiales empleados por los servicios policiales marroquíes en el desarrollo de las actuaciones de colaboración con España, en concreto gastos derivados del patrullaje y vigilancia marítima, costera y de litoral, incluyendo carburantes, de mantenimiento y reparación de los bienes y el material de vigilancia y control, incluso abono de dietas e incentivos al personal”. Lo que podría ser un resorte muy importante para las redes de inmigración ilegal y tráfico de seres humanos para cambiar o reorientar sus rutas de entrada a España, a la vez que perjudicaría las relaciones exteriores de España con sus socios estratégicos.

Es por lo que el Consejo ha decidido en su resolución dirigida al ministerio del Interior, respaldar al departamento ministerial desestimando la solicitud de Acces Info Europe. “El acceso a la información solicitada implicaría un perjuicio a la seguridad pública así como, en atención a la materia sobre la que versa, a las relaciones exteriores de nuestro país con Marruecos. Un perjuicio que, a nuestro juicio, no se vería desplazado por un interés superior, por lo que consideramos que la presente reclamación ha de ser estimada”, indica el Consejo.

Cabe recordar ante el reto migratorio, de modo periódico, España le aporta una ayuda a Marruecos que suma aportaciones económicas, vehículos y sistemas tecnológicos con el fin de interceptar las entradas ilegales a su territorio.