Inmigración: El Parlamento Árabe rechaza la resolución del Parlamento Europeo sobre Marruecos

27 de junio de 2021 - 11h00

El Parlamento Árabe reiteró este sábado su rechazo categórico a la resolución del Parlamento Europeo sobre Marruecos, subrayando que esta decisión, con todas sus críticas y acusaciones infundadas, constituye una provocación y una politización inaceptable de los esfuerzos del Reino para luchar contra la inmigración ilegal.

En una decisión adoptada al término de su reunión de urgencia celebrada ayer sábado en El Cairo, el Parlamento Árabe denunció la injerencia del Parlamento Europeo y su insistencia en implicarse en una crisis bilateral entre los Reinos de Marruecos y España, que puede resolverse por vía diplomática y mediante negociaciones bilaterales directas entre ambos países.

También alabó los incansables esfuerzos del Reino de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal, que emanan de una fuerte voluntad política y de las altas orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, como líder de la Unión Africana en materia de migración.

La decisión destaca, en este sentido, que la organización en diciembre de 2018 por parte de Marruecos de la conferencia internacional que fue culminada por la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como la acogida por parte del Reino de la sede del Observatorio Africano de la Migración en diciembre de 2020 y la adopción de la Agenda Africana para la Migración por iniciativa de SM el Rey "son todos hechos que confirman los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales desplegados por el Reino de Marruecos en el ámbito de la migración y al mismo tiempo refutan las falsas alegaciones contenidas en la resolución del Parlamento Europeo."

El parlamento árabe también subrayó la necesidad de abrir el dosier de las ciudades marroquíes de Sebta y Melilla y de las islas marroquíes ocupadas, para resolver esta situación que se remonta a la época colonial.

Al tiempo que reafirma su firme y constante solidaridad con Marruecos, el Parlamento Árabe encargó a su Presidente que tomara las medidas que considerara oportunas para apoyar al Reino frente a la resolución europea.

El Parlamento Árabe también expresó su categórico rechazo al "enfoque arrogante inaceptable del Parlamento Europeo al tratar asuntos relacionados con los países árabes, adoptando resoluciones que están en las antípodas de los requisitos de la deseada asociación estratégica entre los países árabes y europeos".

Así, llamó al Parlamento Europeo que abandone estas prácticas provocadoras y adopte posiciones prácticas y responsables que refuercen la cooperación y la coordinación conjunta entre los países árabes y europeos, subrayando la necesidad de elaborar un plan de acción árabe unificado e integrado, para hacer frente a estas posiciones irresponsables del Parlamento Europeo y garantizar el respeto de la soberanía de los países árabes y la no injerencia en sus asuntos.

El Parlamento Árabe también hizo un llamamiento a la Unión Interparlamentaria, al Parlamento Mediterráneo, a la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo y a todos los parlamentos regionales para que rechacen y condenen esta decisión, que contradice las normas de la diplomacia parlamentaria reconocidas internacionalmente.

Tags: Inmigración - Mohamed VI - Unión Africana - Unión Europea - Melilla - Ceuta

Noticias relacionadas

El Parlamento Árabe saluda los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal

El Parlamento Árabe critica la resolución del Parlamento Europeo sobre Marruecos

La Cámara de Representantes se felicita del espíritu de solidaridad que caracterizó la resolución del Parlamento Árabe

Te recomendamos

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021 en Marruecos?

Menos de tres meses nos separan del mes sagrado del Ramadán 2021, según afirma el experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui.

Covid-19: Marruecos refuerza el dispositivo de control de acceso en sus fronteras

Las autoridades marroquíes han decidido reforzar el dispositivo de control de acceso al territorio nacional, anunció, el sábado, el comité interministerial de seguimiento Covid en un comunicado.

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...

He aquí el origen de los extraños ruidos que se escuchan en Marruecos

Científicos franceses han estado investigando el origen de los extraños zumbidos que se oyen instantáneamente en varias partes del mundo, incluyendo Marruecos. Han encontrado una explicación.

Nacimiento de un frente contra la normalización Marruecos-Israel

La normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel no tiene todavía el visto bueno de algunas personas quienes la consideran como un peligro para el pueblo árabe palestino. Una quincena de partidos políticos, sindicatos, redes...

Badr Hari pierde su combate contra Benjamin Adegbuyi

Badr Hari no logró coronar su vuelta en el ring con la victoria esta noche. El kickboxeador marroquí acaba de perder contra el rumano Benjamin Adegbuyi con la ocasión del Glory76 que tuvo lugar a puerta cerrada este sábado en...

Marruecos mantiene “el registro sanitario” para los viajeros

Los viajeros a bordo de vuelos procedentes del extranjero tienen que presentar el registro sanitario del pasajero al llegar a un aeropuerto marroquí. Esta medida tiene como objetivo contener la propagación del coronavirus y sus variantes en el...

Marruecos: dos hermanos condenados a 7 años por incesto

El tribunal de primera instancia de Inezgane condenó a un hermano y una hermana quienes mantenían una relación incestuosa, respectivamente a 5 y 2 años de prisión incondicional.