Inmigración: El Parlamento Árabe rechaza la resolución del Parlamento Europeo sobre Marruecos

27 de junio de 2021 - 11h00

El Parlamento Árabe reiteró este sábado su rechazo categórico a la resolución del Parlamento Europeo sobre Marruecos, subrayando que esta decisión, con todas sus críticas y acusaciones infundadas, constituye una provocación y una politización inaceptable de los esfuerzos del Reino para luchar contra la inmigración ilegal.

En una decisión adoptada al término de su reunión de urgencia celebrada ayer sábado en El Cairo, el Parlamento Árabe denunció la injerencia del Parlamento Europeo y su insistencia en implicarse en una crisis bilateral entre los Reinos de Marruecos y España, que puede resolverse por vía diplomática y mediante negociaciones bilaterales directas entre ambos países.

También alabó los incansables esfuerzos del Reino de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal, que emanan de una fuerte voluntad política y de las altas orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, como líder de la Unión Africana en materia de migración.

La decisión destaca, en este sentido, que la organización en diciembre de 2018 por parte de Marruecos de la conferencia internacional que fue culminada por la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como la acogida por parte del Reino de la sede del Observatorio Africano de la Migración en diciembre de 2020 y la adopción de la Agenda Africana para la Migración por iniciativa de SM el Rey "son todos hechos que confirman los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales desplegados por el Reino de Marruecos en el ámbito de la migración y al mismo tiempo refutan las falsas alegaciones contenidas en la resolución del Parlamento Europeo."

El parlamento árabe también subrayó la necesidad de abrir el dosier de las ciudades marroquíes de Sebta y Melilla y de las islas marroquíes ocupadas, para resolver esta situación que se remonta a la época colonial.

Al tiempo que reafirma su firme y constante solidaridad con Marruecos, el Parlamento Árabe encargó a su Presidente que tomara las medidas que considerara oportunas para apoyar al Reino frente a la resolución europea.

El Parlamento Árabe también expresó su categórico rechazo al "enfoque arrogante inaceptable del Parlamento Europeo al tratar asuntos relacionados con los países árabes, adoptando resoluciones que están en las antípodas de los requisitos de la deseada asociación estratégica entre los países árabes y europeos".

Así, llamó al Parlamento Europeo que abandone estas prácticas provocadoras y adopte posiciones prácticas y responsables que refuercen la cooperación y la coordinación conjunta entre los países árabes y europeos, subrayando la necesidad de elaborar un plan de acción árabe unificado e integrado, para hacer frente a estas posiciones irresponsables del Parlamento Europeo y garantizar el respeto de la soberanía de los países árabes y la no injerencia en sus asuntos.

El Parlamento Árabe también hizo un llamamiento a la Unión Interparlamentaria, al Parlamento Mediterráneo, a la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo y a todos los parlamentos regionales para que rechacen y condenen esta decisión, que contradice las normas de la diplomacia parlamentaria reconocidas internacionalmente.

Tags: Inmigración - Mohamed VI - Unión Africana - Unión Europea - Melilla - Ceuta

Noticias relacionadas

La Cámara de Representantes se felicita del espíritu de solidaridad que caracterizó la resolución del Parlamento Árabe

El Parlamento Árabe critica la resolución del Parlamento Europeo sobre Marruecos

El Parlamento Árabe saluda los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal

Te recomendamos

"Miss Arab 2020" es una mujer marroquí

Marruecos acaba de ganar de nuevo el título de "Miss Arab". Una vez más este año es la marroquí Sofía Saidi, que fue coronada en el "World Next Top Model" en el Líbano.

Marruecos tiene el mismo dron que el que mató al general iraní

Marruecos es el único país africano de la región mediterránea que tiene un dron del mismo tipo que el que mató a la segunda figura más importante de Irán, el general Qassem Soleimani.

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea Iberia propone unos vuelos con destino a más de 75 ciudades en 30 países de Europa, América y África, incluso Marruecos, entre octubre y diciembre.

Francia: Brigitte Macron reacciona ante el velo

Durante su visita a un colegio parisino, Brigitte Macron fue entrevistada por periodistas sobre el controvertido tema del velo durante las salidas escolares. La Primera Dama de Francia, por su parte, recomendó la "neutralidad" a sus compañeros...

Probable reactivación de las travesías marítimas con Marruecos en marzo

Con reserva de la reapertura de las fronteras marroquíes, las travesías marítimas con Marruecos podrían reanudar a partir del martes 2 de marzo de 2021. A la espera, las líneas marítimas operadas por las compañías GNV, Baleària y La Méridionale son...

Nuevo giro en el caso del cantante marroquí Saad Lamjarred

El más alto tribunal francés remitió el caso del cantante Saad Lamjarred a la sala del juez de instrucción del Tribunal de Apelación de París, tras constatar un error de forma denunciado por la defensa del cantante acusado de...

He aquí la fecha del Aid al-Adha 2022 en Marruecos

Ya se conoce la fecha del Aid al-Adha en Marruecos. ¿Cuándo van a celebrar los Marroquíes esta fiesta en el Reino?

Independencia energética: Marruecos libera dos proyectos importantes de gas

Marruecos procederá muy próximamente a la liberación de sus reservas de gas. Este proyecto permitirá la reducción de la dependencia del reino al carbón y a las importaciones.

Marruecos: el escorpión otra vez picó y mató

El calor ha vuelto a Marruecos con todos los riesgos que supone las picaduras de escorpiones. Estos bichos son una amenaza para las poblaciones de algunas regiones del reino por estos tiempos de...

El Polisario quiere declarar la guerra a Marruecos

El Frente Polisario bate la amenaza de guerra como única alternativa a su conflicto con Marruecos sobre las provincias del sur del reino. El anuncio fue hecho por un alto oficial del Frente Polisario, Mohamed...