Portada del sitio > Marruecos > Más del 59% de los inmigrantes en Marruecos son hombres

Más del 59% de los inmigrantes en Marruecos son hombres

Martes 22 de junio de 2021, por Bladi.es

Casi tres de cada cinco inmigrantes en Marruecos, es decir el 59,3%, son hombres, reveló una encuesta del el Alto Comisionado para el Plan (HCP, siglas en francés), realizada durante el primer trimestre de este año.

La tasa de feminización de los inmigrantes es del 40,7%, señala el HCP, que acaba de publicar una nota sobre los resultados de la encuesta nacional sobre migración forzada de 2021, que abarcó una muestra de 3.000 inmigrantes divididos en 2.200 regularizados o irregulares y 800 refugiados o solicitantes de asilo.

Esta tasa alcanzó su nivel más alto entre los emigrantes procedentes de la República Democrática del Congo (RDC), con un 53,8%, y de Costa de Marfil (53,6%), mientras que la más baja se registró entre los procedentes de Guinea (27,6%), Malí (29,9%) y África Central (32,8%), precisa la misma fuente antes de añadir que los demás países se encuentran en una situación intermedia.

Además, el HCP señala que más de la mitad de los inmigrantes (54,1%) son solteros y el 36,2% casados. Estas proporciones son, respectivamente, 55,7% y 38,2% entre los hombres y 51,7% y 33,2% entre las mujeres. Los divorciados representan el 3,7%, relativamente más entre las mujeres (5,6%) que entre los hombres (2,4%).

Por otra parte, el HCP señala que el francés es la primera lengua hablada por el 52,5% de los inmigrantes, muy por delante del árabe (22,8%) y el inglés (19,3%). Sólo el 1,5% de los inmigrantes habla español y el 4% habla otro idioma.

Para comunicarse con los marroquíes en su vida cotidiana, el francés sigue siendo la principal lengua utilizada por los inmigrantes, con un 62,3%. El 20,6% utiliza la dariya marroquí (22,7% entre los hombres y 17,6% entre las mujeres).

Consciente de la importancia de los datos sobre las características demográficas y socioeconómicas de los migrantes para mejorar el conocimiento y la comprensión del fenómeno migratorio, el HCP ha emprendido, desde 2018-2019, la realización de una encuesta sobre Migración Internacional.

La primera fase de esta operación, que forma parte del programa de cooperación MEDSTAT, lanzada en los países del sur del Mediterráneo, se centró en los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), los migrantes que regresan y las intenciones de emigración de los marroquíes no migrantes.

Se trata, hoy en día, de la segunda fase de esta encuesta, que concernió a los migrantes forzosos mayores de 15 años, incluidos los migrantes en situación administrativa irregular, los migrantes regularizados, los refugiados y los solicitantes de asilo en Marruecos.

Se centró en los migrantes del África subsahariana y de otras nacionalidades obligadas por las circunstancias a estar en territorio marroquí (sirios, libios, iraquíes y otros).