Portada del sitio > Cultura > El Instituto Goethe-Marruecos lanza un proyecto interdisciplinario sobre (...)

El Instituto Goethe-Marruecos lanza un proyecto interdisciplinario sobre la migración hacia y desde Marruecos y Alemania

Sábado 1ro de mayo de 2021, por Bladi.es

El Instituto Goethe-Marruecos ha anunciado el lanzamiento de su proyecto interdisciplinario "Migración - Investigación" que se centra en los diferentes aspectos de la migración hacia y desde Marruecos y Alemania.

Este proyecto interdisciplinario incluye un estudio científico, debates y una exposición de arte, indica el centro cultural alemán en un comunicado, precisando que comienza con un estudio científico realizado en 2020 en colaboración con la Universidad Mohamed V.

El estudio analiza las razones por las que los jóvenes marroquíes emigran, señaló la misma fuente, añadiendo que la entrevista en línea realizada con el investigador Said Bennis, profesor de ciencias sociales en la Universidad Mohamed V, ofrece una primera visión de los resultados del estudio.

"¿Por qué los jóvenes marroquíes quieren emigrar a Alemania y qué esperan de ello? Un estudio científico realizado en colaboración con el Goethe-Institut Marokko y la Universidad Mohamed V busca las razones que empujan a los jóvenes marroquíes a emigrar", continúa el comunicado.

El profesor analizó las preguntas formuladas en el estudio encargado por el Instituto Goethe. A más de 300 marroquíes que aprenden alemán en Rabat, Casablanca y Mequínez se les preguntó por sus motivos y expectativas respecto a la migración. Las preguntas se centraron en la vida en Alemania, el desarrollo de una carrera y las esperanzas asociadas a una emigración.

En él presenta sus conclusiones sobre el estudio y explica por qué las expectativas de los futuros emigrantes suelen estar en desacuerdo con la realidad vivida y percibida. También analiza el papel de la aceptación social y del entorno familiar en la realización del deseo de emigrar.

Además, el comunicado señala que el resumen de los resultados del estudio puede consultarse en la página web del Goethe-Institut Marokko.

El estudio forma parte del proyecto "Migración - Investigación" y va seguido de un debate sobre el tema "Esperanza y realidad - Migrantes marroquíes en Alemania".