Portada del sitio > Internacional > Unos intelectuales árabes instan a Marruecos y Argelia a poner fin a la escalada

Unos intelectuales árabes instan a Marruecos y Argelia a poner fin a la escalada

Viernes 8 de enero de 2021, por Bladi.es

Argelia y Marruecos tendrían que abrir un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales y poner fin a la escalada de las tensiones. Con el fin de dar una suerte al Magreb árabe para salir del caos, centenares de intelectuales instaron a los dos países a trabajar mano a mano para resolver sus problemas.

Por iniciativa del investigador libanés Faissal Jelloul y del ex ministro tunecino Fathi Belhaj, cerca de 100 investigadores del mundo árabe firmaron una petición a favor de la reactivación de las relaciones diplomáticas entre los dos hermanos rivales. Un acontecimiento que tendrá repercusiones positivas sobre las poblaciones de la región.

Marruecos y Argelia deben hablar para poner fin a un conflicto sempiterno que hunde la región en un marasmo geopolítico, y de que las grandes potencias extranjeras sacan provecho. “La intervención exterior podría abrir grandemente las puertas a las potencias extranjeras, reforzando su influencia, su fuerza y el desarrollo de sus intereses”, informa la petición.

Se instaron a ambas naciones a buscar escenarios realistas fuera de las campañas mediáticas, adoptando la noción del “abandono del perjuicio necesario” en la resolución de su conflicto. Varios problemas siguen siendo pendientes en el Magreb y habrían de ser la prioridad de los dirigentes de los dos países. Por otra parte, el manifiesto informó sobre la cuestión palestina, instando a los Estados miembros a “publicar un documento de honor que considere el derecho palestino como un sagrado y que demuestre el compromiso de todos para con el pueblo de Palestina”.

“La estabilidad en la región del Gran Magreb depende de la resolución del conflicto marroquí-argelino. Por consiguiente, se necesita la adopción inmediata de medidas indispensables para restablecer la confianza entre los dos países y permitirles tranquilizarse respecto de las políticas internas y relaciones externas de cada uno”, concluyó el documento.