Portada del sitio > Marruecos > Amenazas de inundaciones para las ciudades marroquíes

Amenazas de inundaciones para las ciudades marroquíes

Jueves 21 de noviembre de 2019, por Bladi.es

Las ciudades de Rabat y Essauira, entre otras, están amenazadas por las inundaciones como resultado del aumento del nivel de las aguas, que elevan el nivel del mar en varias partes del mundo, Marruecos incluido.

El calentamiento global está afectando a todos los países. En los próximos años, Marruecos podría sufrir las consecuencias de este fenómeno que, junto con el aumento del nivel de las aguas, preocupa a las autoridades competentes.

Según el sitio web de la organización Climate central, que ha intentado modelar las consecuencias del aumento de las aguas, el efecto podría ser peligroso, especialmente en las costas marroquíes, señala France Tv Info.

Según Le360, "varias ciudades marroquíes en las costas mediterráneas y atlánticas podrían desaparecer completamente en los próximos treinta años debido al aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global".

Por su parte, Medias24 entrega, según los resultados de los estudios, las ciudades o regiones que desaparecerán casi totalmente: "Dakhla, Tarfaya, Martil, Fnideq, Mdiq, Laayoune, Agadir, Essauira, El Jadida, Casablanca, Mohammedia, Rabat, Kenitra, Larache, Tánger y Saidia perderán una gran parte de sus distritos".

En cuanto a la costa mediterránea, no se libraría del fenómeno, mientras que la costa atlántica ya está afectada. Según Medias24, "la bahía de Alhucemas desaparecerá", mientras que "también en la costa mediterránea, el aumento anunciado del nivel del agua causará su parte de daños". Martil, Fnideq, Mdiq serán totalmente invadidos por el mar Mediterráneo. Los tres sitios ya no existen en el mapa.

El peligro al que se enfrenta Marruecos como resultado de este fenómeno es motivo de preocupación para sus dirigentes. Durante una cumbre climática africana, el Rey Mohammed VI dijo: "Ciertamente, la degradación de nuestro medio ambiente es un hecho probado. Por lo tanto, es una amenaza a la que debemos hacer frente".