Portada del sitio > Marruecos > Marruecos amenazado por la invasión de langostas del desierto

Marruecos amenazado por la invasión de langostas del desierto

Sábado 9 de mayo de 2020, por Bladi.es

Algunos países de África entre los cuales Etiopía, Kenia, Uganda y Somalia sufren el ataque de langostas del desierto desde hace semanas. A Marruecos y conjunto de los países del Magreb les puede pasar lo mismo en las próximas semanas

Basándose en los datos recogidos sobre el desplazamiento de enjambres de langostas del desierto, la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) prevé una invasión de África del Norte, entre la cual Marruecos en el tercer trimestre de 2020. Una fuerte sequía justificaría su migración hacia esta región aunque Gahdad Chakali, profesor en zoología, afirme que unas fuertes lluvias pueden descartar el peligro, indica de momento el periódico argelino El Watan.

Las langostas del desierto, Daucus y Laucusta son dos especies peligrosas que devastan todos los cultivos tras su paso, con lo cual representan una fuerte amenaza por la agricultura, alerta el agroeconomista Zoubir Sahbi. Recomienda a los países como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Libia y Mauritania que serán el objetivo de las langostas del desierto en las próximas semanas, que tomen las medidas para luchar contra el peligro. Las langostas del desierto atacan los grandes cultivos tales como los cereales, los cultivos industriales, las leguminosas secas, los frutales, palmeras datileras y legumbres.

Para el profesor en zoología, Chakali Gahdad, estas langostas del desierto son un verdadero peligro para la agricultura en África del Norte. Los enemigos podrán también efectuar desplazamientos hasta zonas semiáridas al tiempo que irán devastando las zonas agrícolas e incluso las especies pastorales naturales y las aportadas artificialmente, ha dicho él. Sin embargo, avisa que el peligro no está descartado ya que se asiste a un cambio climático que puede tener repercusiones en la estrategia de ocupación de las langostas del desierto.

Según Chakali, una invasión acridiana aumentaría más la desertificación con consecuencias en la productividad primaria de la hierba y alteraciones en la economía de los hogares. Marruecos y los otros países del Magreb tienen que trabajar la utilización de pesticidas que, a pesar de sus inconvenientes, son la acción indicada en el contexto de invasiones de langostas del desierto. Un dispositivo de control es capital para la lucha contra las langostas a escala y del Magreb del Sáhara, dice él.