Portada del sitio > Marruecos > Los inversores andaluces miran Marruecos con ganas

Los inversores andaluces miran Marruecos con ganas

Viernes 26 de febrero de 2021, por Bladi.es

¿Cuáles son las oportunidades con Marruecos? La cuestión era el asunto tratado en una videoconferencia mantenida a iniciativa de la Agencia andaluza de promoción de exportaciones (Extenda), en que participaron casi un centenar de inversores andaluces.

Durante las discusiones, se ha hablado del posicionamiento de Marruecos como destino favorable para los negocios e inversiones extranjeras, pero también, como plataforma indiscutible en África. Se ha hecho hincapié en las “nuevas oportunidades que podrían interesar las empresas andaluzas”. En particular la industria auxiliar, la agricultura, la agroalimentaria, la digitalización, la industria del BTP, las energías renovables, el agua y el tratamiento de las aguas, así como los equipos automovilísticos.

La Agencia sobre todo, recomendó a los futuros inversores en busca de nuevos mercados en Marruecos, su presencia in situ e implicación en todas las etapas del proceso, para poder hacerse un sitio en este mercado prometedor. En ese sentido, los acuerdos y protocolos firmados entre Marruecos y la Unión europea son una gran ventaja.

Así estos compromisos permitirán una liberalización comercial mutua, ya en vigor en algunas actividades, como es el caso de los sectores de bienes industriales, los productos agrícolas y pesca”, han indicado los responsables de Extenda, a la vez que no excluyen que “esta nueva orientación permita la creación de una cadena de valores integrados y competitivas desde ambos lados del Estrecho de Gibraltar, en especial en los sectores del textil, automóvil, o frutas rojas, contribuyendo a la creación de un flujo comercial cada vez más importante”.

Es importante saber que Marruecos representa el octavo destino de las exportaciones andaluzas y la segunda fuera del espacio comunitario, después de los Estados Unidos. También, Extenda, a través de su director Arturo Bernal, ha reiterado su compromiso para defender a los inversores andaluces en los mercados estratégicos y con gran potencial, como es el caso del reino.