Portada del sitio > Cultura > Investigación e innovación: la cooperación entre Marruecos y la UE augura (...)

Investigación e innovación: la cooperación entre Marruecos y la UE augura buenas perspectivas

Viernes 16 de abril de 2021, por Bladi.es

La cooperación entre Marruecos y la Unión Europea en los ámbitos de la investigación y de la innovación augura buenas perspectivas, sobre todo después del lanzamiento del proceso de asociación del Reino al Programa Marco Horizonte Europa, aseguró, este jueves en Rabat, el ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, Saaid Amzazi.

Durante una reunión con la embajadora y jefa de la delegación de la Unión Europea en Rabat, Claudia Wiedey, el ministro destacó que el estatus de "País Asociado" a Horizonte Europa permitirá, entre otras cosas, aumentar la participación de las estructuras de investigación marroquíes que se benefician, en el marco del programa de investigación "Horizonte 2020", de la financiación de 69 proyectos, hasta 6,88 millones de euros.

Así, esta iniciativa ha situado a Marruecos en la 2ª posición en cuanto a participación de países de la orilla sur del Mediterráneo en las convocatorias de proyectos de dicho Programa, explicó Amzazi, citado en un comunicado de su departamento.

Por su parte, Wiedey expresó su confianza en la buena marcha de las negociaciones para convertir a Marruecos en un país asociado a Horizonte Europa, y se congratuló de los progresos realizados en este sentido.

La responsable europea arrojó luz sobre la nueva Comunicación europea para la Vecindad Sur, en la que Marruecos está especialmente bien representado, sobre todo en el ámbito de la asociación en materia de enseñanza superior, investigación e innovación.

En este sentido, expresó su voluntad de establecer un vínculo con la Asociación Verde UE-Marruecos, que incluye muchas dimensiones relacionadas con la educación superior y la investigación.