Portada del sitio > Marruecos > Marruecos recibe su barco de investigaciones oceanográficas

Marruecos recibe su barco de investigaciones oceanográficas

Viernes 26 de marzo de 2021, por Bladi.es

“Abou Al-Hassan Al-Marrakchi”, es el nombre del nuevo barco de investigaciones oceanográficas comprado por el reino. El barco, bautizado con el nombre de un científico marroquí, fue recepcionado en el puerto de Agadir.

La nueva joya de investigaciones oceanográficas lleva el nombre del científico marroquí Abou Al-Hassan Al-Marrakchi, bajo órdenes del rey Mohamed VI. Era un brillante astrónomo, matemático y geógrafo que falleció en 1262, informa el diario Al Massae.

Puesto en el agua en el puerto de Agadir, este barco largo de 48 metros con una anchura de 12 metros y equipado con tecnologías de última generación, está puesto así en servicio de la prospección científica multidisciplinaria de los fondos marinos. En los próximos días, será desplegado para la demarcación de las fronteras marítimas marroquíes para el gran disgusto de España que no aprecia todavía el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí por Estados Unidos.

El nuevo barco, un verdadero laboratorio móvil, permitirá al Instituto nacional de investigación haliéutica (INHR, en su sigla francesa) profundizar las investigaciones haliéuticas y científicas en unas profundidades que alcancen hasta 1 000 metros. Costó 480 millones de dírhams, gracias a un préstamo concedido por el gobierno japonés, en virtud de un acuerdo firmado entre los gobiernos de ambos países en 2017.