Portada del sitio > Marruecos > Investigadores marroquíes desarrollan un respirador mecánico inteligente

Investigadores marroquíes desarrollan un respirador mecánico inteligente

Jueves 16 de abril de 2020, por Bladi.es

Los investigadores marroquíes han unido sus fuerzas con sus homólogos portugueses y brasileños para desarrollar una solución de asistencia respiratoria en forma de un ventilador mecánico inteligente.

El Instituto de Investigación para la Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN), dijo que es un "equipo multidisciplinario que ha formado un consorcio internacional (Marruecos, Portugal y Brasil), en el que participan centros de investigación y empresas de nueva creación, a saber, IRESEN, Green Energy Park, ENSET, ESSTI, EDEEP, 2SMP, INESC TEC Portugal e INESC P&D Brasil". El objetivo es "desarrollar un respirador mecánico inteligente, cuyo primer prototipo se ha producido y mejorado gracias a la participación de profesionales de la salud".

El producto se llama iVENT-V1 y es un ventilador mecánico no invasivo que "se caracteriza por la regulación del flujo de aire y puede adaptarse al ciclo respiratorio de cada paciente y controlar el tiempo de inhalación/exhalación", explica la misma fuente. Cabe señalar que este sistema ha sido diseñado para "permitir la producción local, la asequibilidad y la rápida aplicación". Esta es una buena noticia para Marruecos, porque este producto de diseño internacional y fabricación y producción local "promete satisfacer una mayor necesidad de soluciones de asistencia respiratoria en este contexto de crisis sanitaria mundial".

En los próximos días se producirá una pequeña cantidad de este respirador, que será probado por profesionales de la salud en Marruecos, Portugal y el Brasil, como preparación para la certificación según las normas internacionales.