Portada del sitio > Marruecos > El islam de Francia controlado, entre otros países, desde Marruecos (vídeo)

El islam de Francia controlado, entre otros países, desde Marruecos (vídeo)

Jueves 17 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Ante el proyecto de ley presentado por el gobierno francés para el refuerzo de los principios republicanos, control de la financiación extranjera y mayor transparencia en los cultos, Kahina Bahloul, primera mujer imán de Francia, opina sobre las trabas a una emergencia de un auténtico islam de Francia.

En la conversación que ha mantenido la islamóloga francesa con France 24, piensa que en el extranjero, existe una gran confusión en torno a la laicidad en Francia. Destaca que esta laicidad promovida por el Estado en realidad consolida y garantiza la libertad de culto al contrario de lo que se podría imaginar.

Para la experta, el problema está en que el Estado francés en su afán de modernizar el islam ante los separatismos y radicalizaciones no cuenta con los reformistas para asentar un islam de paz y seguridad para todos. Y esto se debe a que el Consejo francés de Culto musulmán ( CFCM) está bajo control de fuerzas externas y extranjeras desde Marruecos, Argelia y Turquía. Lo que ahoga la aparición de un islam propio de Francia.

Cabe recordar que Francia es uno de los países europeos víctima de la violencia terrorista y yihadista, con muchos casos de radicalización religiosa extrema.