Portada del sitio > España > Islas canarias: marroquíes víctimas de ataques racistas

Islas canarias: marroquíes víctimas de ataques racistas

Lunes 15 de febrero de 2021, por Bladi.es

Estos últimos días en las Islas Canarias, varios migrantes marroquíes han sido víctimas de ataques racistas. Tres de entre ellos pusieron una denuncia ante la policía nacional.

Cada vez más se registran actos racistas en las Islas Canarias y principalmente en el centro de detención de migrantes. Ante esta progresión preocupante de estos ataques, que se explica por el odio de algunos vecinos del centro que ya no aceptan la presencia de migrantes en su barrio. “Hay ataques casi todos los días, es lo que da miedo”, explica un trabajador del centro, que lamenta los malos tratos sufridos por los migrantes, los apedreamientos y palabras xenófobas.

Tres víctimas pusieron una denuncia ante la policía local. Oussman, un migrante marroquí de 25 años, cuenta que fue atacado varias veces y golpeado en la cabeza por un joven canario que iba en un scooter mientras esperaba a sus amigos no muy lejos del centro. Añade haber recibido patadas violentas que le causaron una herida en la mandíbula y pierna. Otro marroquí, Ahmad, 19 años, declara huirse de la playa para evitar las patadas de varios jóvenes canarios. Hassan, en cuanto a él fue amenazado con un machete por un grupo de jovenes canarios.

Según un representante de la Fundación Cruz Blanca, a cargo de la gestión del centro, el confinamiento obligatorio recomendado a los migrantes y al personal técnico de la fundación por la policía nacional desde el 22 de enero pasado, podría tener impactos sobre su salud mental.

Por su parte, el ministerio de Inclusión, que dice estar “muy preocupado por la situación” asegura que sigue de cerca la evolución de la situación. “Nuestros centros son lugares de entradas y salidas libres, y no podemos permitir a los migrantes acogidos tener miedo de salir”, declaró a elDiario.es, un portavoz del secretario de Estado para las migraciones.