Portada del sitio > Internacional > Israel hubiera apoyado a Marruecos en su guerra contra el Polisario

Israel hubiera apoyado a Marruecos en su guerra contra el Polisario

Lunes 1ro de febrero de 2021, por Bladi.es

Según el diario hebreo Haaretz, Israel mantenía relaciones secretas con Marruecos en los dominios militar y política. Hubiera enviado equipos, concejales y expertos militares para ayudar al Reino en su lucha contra el Frente Polisario.

“Los concejales y expertos israelíes enseñaron a sus homólogos marroquíes las tácticas y planes para afrontar el Frente Polisario, que lucha por su independencia en el Sahara marroquí”, declaró el diario Haaretz que recordó también la “colaboración histórica” entre el rey Hassan II y los servicios secretos israelíes. Una colaboración que desembocaría sobre operaciones tales como el asesinato de Mehdi Ben Barka, “a cambio de los servicios estratégicos proporcionados por el régimen marroquí, incluso el desplazamiento de Judíos Marroquíes a Israel”.

Según el diario israelí, los servicios secretos hebreos hubieran, por otra parte, pagado sobornos a unos altos responsables marroquíes para obtener instalaciones operativas.

“Finalmente, los seis decenios de relaciones secretas de información, militar, político y cultural entre Israel y Marruecos dieron sus frutos con el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países”, concluye Haaretz.