Portada del sitio > Internacional > Italia: la ley de nacionalidad divide a la clase política

Italia: la ley de nacionalidad divide a la clase política

Domingo 1ro de diciembre de 2019, por Bladi.es

La ley de nacionalidad: esta es la nueva controversia que divide la alianza de gobierno formada en Italia por el Partido democrático y el Movimiento 5 Estrellas. Si ayer no se planteó la cuestión, hoy está de actualidad debido al fuerte aumento de las solicitudes.

El Partido democrático, a favor de los derechos sobre la tierra, desea introducir la posibilidad de conceder la nacionalidad a los menores nacidos en Italia que hayan terminado el ciclo escolar.

El secretario del Partido, Nicola Zingaretti, anunció el domingo en una reunión en Bolonia que su partido presentará un proyecto de ley para enmendar estas reglas, pero el Movimiento 5 Estrellas rechazó esta propuesta. El candidato del partido democrático para las elecciones regionales de enero dijo que no consideraba que los derechos sobre la tierra fueran una prioridad.

Debido al insuficiente número de solicitantes, no se planteó la cuestión de la concesión del derecho de nacionalidad a los extranjeros, pero esto ha cambiado. En efecto, los extranjeros representan actualmente el 9% de los residentes en Italia, una cifra que ha aumentado considerablemente desde 2008, pasando de 3,4 millones a 5,2 millones en 2018. Este aumento se debe principalmente al número de hijos de extranjeros nacidos en el país y no a la inmigración, según cifras publicadas por el INSEE italiano.

Sin embargo, es más difícil para los extranjeros adquirir la nacionalidad italiana sin casarse con un(a) ciudadano(a) italiano(a), señala la prensa local, que afirma que para los no europeos, deben haber residido en Italia durante al menos 10 años. Los niños nacidos en el país de padres extranjeros deben esperar hasta que alcancen la mayoría de edad para obtenerla.