Portada del sitio > Marruecos > El largo camino de Jamal El Anbi para obtener la nacionalidad española

El largo camino de Jamal El Anbi para obtener la nacionalidad española

Martes 6 de abril de 2021, por Bladi.es

El economista marroquí Jamal El Anbi, 28 años, logró finalmente obtener la nacionalidad española, después de varios años durante los cuales su expediente fue olvidado.

Jamal El Anbi tenía 10 años y jugaba en las calles de Larache cuando su padre se fue a España en busca de un mejor porvenir. Tres años más tarde, toda la familia se juntó con él. Así, Jamal cursó en España, hasta volverse un prestigioso economista con una carrera excepcional. Es laureado del premio de la Fundación Princesa de Girona y demostró su valía en el Banco de España. Incluso obtuvo el privilegio de encontrar al rey de España. Pasó exitosamente el concurso de entrada en el Banco central europeo, pero no pudo ser reclutado porque su solicitud de ciudadanía española fue bloqueada.

Durante muchos años, el tratamiento de su expediente no reportó ningún avance. En mayo del año 2019, unos días después de la publicación, por el diario El País, de un artículo sobre esta situación, acabaron por iniciar el tratamiento del expediente, relata el marroquí. En unas semanas, podría volverse un funcionario español en el Banco central europeo en Fráncfort. “Todavía no he obtenido el documento, pero lo puedo jurar: soy español”, declara.

“Si hubiera obtenido la nacionalidad más pronto, habría beneficiado de una beca… No pienso que sea un problema administrativo, porque trabajé en el Banco de España. Usted puede cumplir todas las condiciones, presentar todos los documentos requeridos, tendrá miedo de encontrarse con un xenófobo que obstaculizará el tratamiento de su expediente. A mí, no me ocurrió eso, pero conozco a muchas personas que sufrieron las consecuencias de este desprecio”, explica. Por otra parte, deplora que algunos consideran a los migrantes como ladrones o terroristas.

Pronto, Jamal el Anbi tendrá su pasaporte español. “A la entrada o salida del aeropuerto, ya no tendré que hacer la cola a la unidad de la emigración”, se alegra. De momento, el joven economista trabaja como consultor y piensa prestar ayuda a aquellos que viven la misma situación al igual que él hace pocos años atrás.