Portada del sitio > Marruecos > Joe Biden no tocará el Sahara marroquí

Joe Biden no tocará el Sahara marroquí

Sábado 30 de enero de 2021, por Bladi.es

Tan pronto como Joe Biden asumió el poder, algunas voces se alzaron para esperar que el nuevo presidente estadounidense reconsiderara su posición sobre el reconocimiento del Sáhara marroquí por parte de Estados Unidos. Esto no será así, el nuevo presidente estadounidense no lo tocará.

El experto en política norteamericana Ahmed Charai acaba de decepcionar a los que desean una marcha atrás del nuevo presidente de EEUU sobre el reconocimiento por parte de EEUU del Sahara marroquí. Aunque Joe Biden no esté de acuerdo con su predecesor en algunos puntos, no lo tocará, asegura Ahmed Charai, citado por Al Ahdath El Maghribia.

Hay que descartar la idea de cualquier cancelación, ya que la nueva administración estadounidense quiere sobre todo reconstruir sus relaciones exteriores, especialmente con sus aliados tradicionales que son prioritarios en su política exterior, sobre bases sólidas. Y, dado que Marruecos ha sido durante mucho tiempo un aliado histórico de los Estados Unidos de América, todos los presidentes que han pasado por la Casa Blanca, independientemente de su bando, han respetado siempre este trato cardinal. Así, el nuevo gobierno de Joe Biden no será una excepción a una regla que se ha respetado durante cuatro siglos.

Además, los dos mandatos de Biden en la Casa Blanca, como vicepresidente de Barack Obama, le sirvieron para apreciar el papel estratégico de las alianzas que su país ha forjado con naciones amigas, entre ellas Marruecos, que ocupa un lugar especial y trabaja desde hace tiempo por la paz.

Aunque los que prevén un retroceso en la cuestión del Sáhara se basan en unas pocas y raras voces de la extrema izquierda del Partido Demócrata, el nuevo presidente no está en esta lógica. Por todas estas razones, y además de la constancia de la diplomacia norteamericana, debemos estar seguros de que no habrá marcha atrás en el reconocimiento del Sáhara marroquí por parte de Washington", dijo Ahmed Charai.