Portada del sitio > Marruecos > Juicio: Los cigarros marroquíes contra los puros cubanos

Juicio: Los cigarros marroquíes contra los puros cubanos

Jueves 10 de diciembre de 2020, por Bladi.es

La batalla jurídica y comercial entre la empresa marroquí, Habanos S.A de cigarros y la Corporación Habanos de Cuba fue larga pero terminó con la victoria de la tabacalera cubana.

Todo empezó en 2016. Tras conseguir la licencia de comercialización, la empresa privada de tabaco, Habanos S.A de Moulay Omar Zahraoui, acusó de piratería y competencia desleal a la tabacalera cubana, Corporación Habanos. El juicio se saldó con una sentencia favorable a Habanos S.A, tanto en primera instancia como en apelación, informa 14ymedio.com, que subraya el posterior trasladado del mismo juicio a un tribunal de casación que lo desestimará.

El segundo pleito de Habanos S.A se relaciona con el litigio que le enfrenta a la Sociedad marroquí de tabaco (SMT) y a sus suministradores. En dicho pleito se invitará Corporación Habanos voluntariamente siendo uno de los proveedores de la SMT, que esta vez Habanos S.A acusa por copiar su marca y por competencia desleal, indica la misma fuente.

Los magistrados que han revisado el primer juicio en casación, se han pronunciado a favor de Corporación Habanos al apoyarse en el hecho de que “la protección de la marca Habanos, propiedad de la empresa cubana, prima sobre el nombre comercial de Habanos SA”. En el segundo juicio, se le reprocha a Habanos S.A “acusar a otros de una práctica de la que él mismo se ha beneficiado durante estos años”, denegándole el derecho a reclamar. Es más, se señala que “Corporación Habanos registró oficialmente su marca en 1994, en virtud de la Convención de Madrid y en 1999 en Tánger en la Propiedad Industrial de Marruecos. Sin embargo, Habanos SA registró su razón social en 2011”, concluye el mismo diario.