Portada del sitio > Marruecos > Justicia: Marruecos va a adoptar las audiencias a distancia

Justicia: Marruecos va a adoptar las audiencias a distancia

Viernes 1ro de mayo de 2020, por Bladi.es

Con el objetivo de proteger el medio carcelario contra la pandemia del coronavirus, el ministerio de Justicia marroquí ha suspendido los traslados de detenidos hacia los tribunales, y decidió experimentar la celebración de las audiencias a distancia.

La medida será vigente durante un mes, en el marco del refuerzo de esfuerzos para controlar las potenciales fuentes de transmisión de infección por el coronavirus en medio carcelario, informa la MAP, recalcando que fue decidido también prohibir provisionalmente el traslado de prisioneros en los hospitales públicos, excepto en caso de extrema urgencia.

Abundando en el mismo sentido que el ministerio, la Delegación General para la Administración Penitenciaria y Reinserción (DGAPR), tomó también disposiciones para reforzar en los establecimientos penitenciarios, los equipos medicales dependientes del ministerio de Salud. Eso pasa por la implantación de consultaciones medicales especializadas a distancia. Son decisiones que fueron adoptadas a la luz de los casos de contaminación registrados en algunas prisiones del país. Es de hecho para evitar que el virus no abrase el medio carcelario que la Delegación había suspendido las visitas familiares desde el principio, interrumpiendo las actividades de reinserción realizadas colectivamente en diferentes establecimientos penitenciarios.

El ministro Mohamed Benabdelkader afirmó que si la adopción de la técnica de audiencias a distancia, en la actual situación, sigue reglamentada por la condición de fuerza mayor, no necesitará en el porvenir una intervención legislativa, primero para consolidar el principio de legitimidad, y luego para elaborar sus propias disposiciones. Hasta un anteproyecto estaría en curso de preparación en este sentido.

Pero mientras espera la implantación del dispositivo de juicio a distancia, el ministerio de Justicia suscitó temores jurídicos, tocante al derecho a un juicio público ante el tribunal. Sin embargo, muchos actores del sistema judicial estiman que las obligaciones dictadas por el covid-19 son una oportunidad para reforzar el sector de la justicia mediante la aceleración de la transformación digital del procedimiento judicial.