Portada del sitio > Economía > La decisión de las aduanas marroquíes enfurece a los inversores

La decisión de las aduanas marroquíes enfurece a los inversores

Jueves 10 de septiembre de 2020, por Bladi.es

La formalidad de la declaración de las regalías introducida por las aduanas marroquíes está causando descontento entre las filas de los inversores. Contribuye al aumento del precio de las importaciones.

L’Économiste informa de que este nuevo procedimiento basado en las normas de la OMC "contribuye a aumentar los derechos de aduana soportados. Es necesario declarar el precio realmente pagado para determinar el valor real de un producto importado, más las regalías y otros derechos de licencia relativos a los bienes que se han de valorar".

Además, cuando un franquiciado o la sucursal de una empresa multinacional establecida en Marruecos importa bienes del extranjero, debe incluir en el precio de los bienes las regalías pagadas al franquiciador. Y "estas regalías deben añadirse al valor de los bienes" indica la misma fuente.

Como resultado, las facturas son saladas. "Entre el 1 de enero y el 26 de julio, la tasa de derechos de aduana aplicada es del 30%. Y, desde el 27 de julio (fecha de publicación de la ley de finanzas rectificativa en el Boletín Oficial), la tasa ha aumentado hasta el 40%".

Es importante que "el contrato de franquicia sea leído detenidamente por la administración porque varios importadores no utilizan maniobras para evadir el pago de los derechos de aduana" concluye el periódico.