Portada del sitio > Marruecos > La reapertura de las fronteras europeas a Marruecos aplazada

La reapertura de las fronteras europeas a Marruecos aplazada

Martes 30 de junio de 2020, por Bladi.es

La Unión Europea no reabrirá sus fronteras en julio a Marruecos y a 13 otros países previamente seleccionados, por falta de consenso. Los europeos no se pusieron de acuerdo sobre la lista de países cuyo nivel de contagio a la covid-19 les clasificaría como “seguros”.

Fuentes diplomáticas en Bruselas anunciaron, sábado 27 de junio, esta información relativa al aplazamiento de la decisión de reapertura de las fronteras de Europa a 14 países. Los embajadores de los países de la UE y del espacio Schengen propusieron, viernes, una lista de una quincena de países, excluyendo Estados Unidos.

Los Estados miembros llamaron a votar a más tardar sábado pero algunos le pidieron a la presidencia croata de la UE más tiempo. “Siguen las consultas y se mantendrán hasta lunes”, indicó a AFP una fuente diplomática europea. “Es difícil prever lo que ocurrirá, pero la presidencia espera poder votar lunes”, informó la misma fuente.

Los países que se encuentran en esta lista de 14 seleccionados cumplen varios criterios epidemiológicos, entre otros, una tasa de nuevos casos de la covid-19 cerca o debajo de 16 para 100 000 habitantes (media en la UE) en los 14 últimos días, una tendencia a la estabilidad o decaída de nuevos casos, así como las medidas decretadas para luchar contra la pandemia (las pruebas diagnósticas).

La única pega es que la mayoría de los Estados miembros de la UE piensan que los datos epidemiológicos facilitados por países terceros, en especial China, son “dudosos”.