Portada del sitio > Marruecos > La guerra espacial entre Marruecos y España

La guerra espacial entre Marruecos y España

Martes 5 de enero de 2021, por Bladi.es

Con los últimos sucesos acontecidos en el Sáhara y el reclamo de los enclaves de Ceuta y Melilla como parte del territorio marroquí, Marruecos y España no dejan de espiarse desde satélites que ambos países tienen ubicados en el espacio.

Para los servicios de inteligencia, España cuenta con el satélite la “PAZ”, que le facilita informaciones estratégicas sobre cualquier objetivo militar o civil de interés, como es en estos momentos, la importancia de datos enviados desde el satélite sobre Ceuta y Melilla, el Sáhara, las Islas Canarias, y otros peñones territoriales que considera como su territorio.

Marruecos por su lado cuenta con dos satélites el “Mohamed VI-A” y el Mohamed VI-B. Son dos satélites claves para el reino en su empeño de observación y recogida de informaciones sobre países vecinos y rivales, estando a su alcance Argelia, el Frente Polisario, España, las Islas canarias, Ceuta y Melilla y los territorios costeros que reivindica.

Cabe recordar que con ambos satélites, Marruecos tiene una resolución completa de imágenes y precisión, habiendo fracasado el intento de España de conseguir este avance técnico, con la empresa fallida de puesta en órbita de su segundo satélite el “Ingenio”.