Portada del sitio > Marruecos > La laguna azul de Moulay Bousselham en peligro

La laguna azul de Moulay Bousselham en peligro

Martes 22 de septiembre de 2020, por Bladi.es

La laguna azul (Merja Zerga) de Moulay Bousselham es objeto de una operación de “rehabilitación” con la apertura de una desembocadura, estando protegida por la convención internacional que Marruecos ratificó ya que ya no forma parte del dominio público.

Más de 20 000 personas sacan sus ingresos de esta reserva natural a través de la pesca, agricultura, turismo y ganadería. Es un espacio ecológico protegido por la convención de Ramsar para la protección de zonas húmedas de alcance internacional, convención que firmó Marruecos desde 1980.

Solo que ante la indignación de todos, el ministerio de Fomento, ha iniciado una operación de “rehabilitación” al abrir una desembocadura en la altura de la laguna al retirar la arena” a pesar de que está protegida por una convención internacional ratificada por Marruecos, indica el sitio web de lengua árabe alyaoum24.com.

Así, ya no forma parte del dominio público marino, sino más bien de la competencia del Alto comisionado de las aguas y bosques.

Esta operación de retiro de la arena representa una amenaza para este espacio, y viola la convención firmada el 2 de febrero de 1971, que dice que todo cambio en las zonas húmedas en cuestión ha de ser conforme a la convención internacional.

Cabe mencionar que los Estados firmantes de la convención de Ramsar se comprometen a un uso racional de las zonas húmedas para mantener la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones locales y luchar contra la pobreza.