Portada del sitio > Marruecos > La OMDH pide la liberación de los manifestantes detenidos en Fnideq

La OMDH pide la liberación de los manifestantes detenidos en Fnideq

Viernes 12 de febrero de 2021, por Bladi.es

La Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) acaba de pedir la apertura de una investigación judicial transparente sobre la tragedia de Tánger y la liberación provisional de los detenidos tras la manifestación de Fnideq.

La OMDH planteó cinco temas de actualidad en una declaración. Se trata de la muerte de 28 personas en una fábrica textil clandestina de Tánger, la detención y el procesamiento de cuatro jóvenes tras las manifestaciones de Fnideq, el juicio de Jawad Amghar, la prohibición de las conferencias del grupo de chicas por la democracia y de la Asociación marroquí de lucha contra la corrupción "Transparencia Marruecos", y los efectos perversos de la crisis sanitaria sobre la actividad económica.

En concreto, la OMDH pidió la apertura de una investigación judicial imparcial e independiente para determinar las responsabilidades y castigar a los autores de la tragedia de Tánger. En este sentido, pidió al Ministerio de Trabajo que estableciera un mecanismo de control de las unidades de producción en las grandes ciudades y que trabajara para eliminar la economía sumergida.

La ONG también ha pedido a la judicatura que respete todos los procedimientos de un juicio justo en relación con el juicio de Jawad Amghar y de los cuatro jóvenes detenidos en Fnideq cuya libertad provisional fue solicitado. La ONG cree que esta decisión podría contribuir a aliviar la tensión en la ciudad, que atraviesa una grave crisis económica debido al cierre de las fronteras.

Por otra parte, la OMDH, al tiempo que denunciaba la "injustificada" prohibición de las conferencias de prensa, abogaba por el apoyo del gobierno, a través del Fondo Especial Covid-19, a quienes han cesado sus actividades debido a la crisis sanitaria.