Portada del sitio > Internacional > La ONU prohíbe al Polisario bloquear Guerguerat

La ONU prohíbe al Polisario bloquear Guerguerat

Martes 29 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ordenó sábado a los separatistas del Polisario poner fin a sus maniobras de impedimento de la circulación civil y comercial en la zona de amortiguación de Guerguerat. Varias fuentes concuerdan sobre los movimientos del Polisario y sus informantes en la región.

En una declaración de prensa hecha pública sábado, Farhan Haq, el portavoz adjunto del jefe de la ONU, subrayó que “la circulación civil y comercial regular no ha de ser bloqueada, y ninguna otra medida no ha de ser tomada al objeto de alterar el statu quo de la zona de amortiguación de Guerguerat. En un lenguaje firme, también reiteró el llamamiento de Naciones unidas a “más contención de los ánimos para bajar la tensión” en Guerguerat. Asegura la población civil sobre la presencia la MINURSO que “vigila la situación” de cerca en la región.

Fue la segunda tentativa del Polisario en el transcurso del 2020. Ya en su tiempo amenazó de poner trabas al paso del rally “Africa Eco Race”. Ante la amenaza, Antonio Guterres, exigió el 11 de enero, en una declaración hecha pública por su portavoz, “la circulación civil y comercial regular” en Guergarat.