Portada del sitio > Marruecos > La prohibición del uso de la bandera amazigh es arbitraria según la Onu

La prohibición del uso de la bandera amazigh es arbitraria según la Onu

Sábado 17 de octubre de 2020, por Bladi.es

La organización de las Naciones unidas, a través del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, ordena a las autoridades argelinas a conceder una reparación en forma de indemnización, a Messaoud Leftissi. Este fue detenido injustamente por llevar la bandera amazigh.

El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, una institución de las Naciones unidas, calificó la detención de los manifestantes por el uso de la bandera amazigh de “violación de los derechos humanos”. La institución especializada de la Onu considera que “la posesión y el hecho de enarbolar una bandera amazigh, del mismo modo que la participación en manifestaciones para los derechos de los pueblos autóctonos en África del Norte forma parte de los derechos humanos”, indicó el documento.

Privar a un hombre de este derecho es una violación del derecho internacional. Prohíbe la discriminación, el origen nacional étnico o social, u otras razones susceptibles de llevar a la alteración del principio de igualdad de los seres humanos. Fundamentándose en estos criterios, la medida adecuada según el grupo es conceder al señor Leftissi el derecho a tener reparación, en forma de indemnización conforme al derecho internacional, subrayó el documento.

Otra instancia de las Naciones unidas será informada sobre la cuestión de los derechos de las minoridades en este asunto. También, Argelia tendrá que ajustar sus leyes conforme a las recomendaciones formuladas en el documento de acuerdo con los compromisos que suscribió en virtud del derecho internacional sobre los derechos humanos.

Cabe recordar que el 21 de junio de 2019, unos policías que iban de civil detuvieron a Letftissi en Argel, sin orden de detención o decisión de la autoridad, mientras acudía a una manifestación llevando una bandera amazigh. Pasó seis meses encarcelado. Le quitaron la bandera amazigh y el letrero que llevaba encima, indica Le monde amazigh.