Portada del sitio > Internacional > ¡Alerta! Vuelta de las langostas en Marruecos

¡Alerta! Vuelta de las langostas en Marruecos

Sábado 28 de marzo de 2020, por Bladi.es

África del Norte está amenazada por una probable invasión de langostas peregrinas a partir del venidero verano, tras la infeliz experiencia de África del Este.

Según una declaración del doctor Mohamed Al-Amine Hamouni, secretario ejecutivo del comité de lucha contra langostas en el Oeste y Noroeste de África, es muy probable que las langostas que destruyeron las culturas en África del Este, invadan los países de África Occidental en junio antes de alcanzar los países de África del Norte en octubre, habida cuenta de las previsiones meteorológicas.

Según el especialista, aunque la situación sea tranquila ahora, se preparan a enfrentarse contra la llegada de un enjambre de langostas. A juzgar por él, una movilización rápida para combatirlas reduciría las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de esta plaga en la región.

Para el experto, las langostas peregrinas afluyen hacia África del Este, donde las condiciones naturales resultan muy favorables para su reproducción, especialmente con el inicio de la estación lluviosa en la región del Sahel africano a partir de junio.

Por otra parte, Hamouni exhortó las autoridades a reforzar las capacidades de intervención en los países del Sahel, para preservar los recursos agrícolas y pastorales e impedir el aumento de las langostas en los países de África del Norte. Recalcó también que “Argelia, Marruecos, Tunisia y Libia estarán a salvo del peligro si la comisión logra combatir la langosta peregrina en la región occidental deteniendo la invasión en los Estados del Sahel.”