Portada del sitio > Marruecos > Lanzada una formación para reforzar el liderazgo de las candidatas a las (...)

Lanzada una formación para reforzar el liderazgo de las candidatas a las elecciones de 2021

Jueves 12 de agosto de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia y ONU-Mujeres Marruecos inauguraron, hoy jueves en Rabat, un ciclo de formación para reforzar el liderazgo femenino en beneficio de las candidatas a las elecciones de 2021.

La formación, que durará hasta el 31 de agosto, se centra en áreas relacionadas con el proceso electoral, la consagración de buenas prácticas en materia de comunicación, liderazgo político y promoción de un clima favorable a la igualdad de género en la esfera política, además de la participación activa de las mujeres en las elecciones previstas para el 8 de septiembre.

La directora encargada de la mujer en el Ministerio, Fátima Berkane, destacó, durante la sesión de apertura, la necesidad de consolidar las capacidades de las candidatas en materia de liderazgo, gestión de campañas y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dada la coyuntura excepcional relacionada con la propagación de la pandemia de Covid-19, las sesiones de formación se celebran a distancia, en forma de videoconferencia, explicó, y señaló que el ciclo beneficia a las candidatas de todas las regiones y todos los colores políticos.

Esta iniciativa permitirá compartir y debatir de forma constructiva los retos y las apuestas de la participación y la representación de las mujeres en los órganos electos a nivel nacional y local, dijo.

Por su parte, el jefe de la división de empoderamiento de la mujer del mismo ministerio, Abdelillah Hmidouche, habló de las diversas medidas desplegadas por el Reino para promover los derechos de las mujeres, reforzar su participación política, estimular su empoderamiento económico y luchar contra todas las formas de violencia contra ellas.

El plan gubernamental para la igualdad (PGE) "IKRAM 1", que abarcó el periodo 2012-2016, ha permitido generar una serie de reformas de carácter estructural y estructurador, afirmó, y añadió que la segunda edición de este plan (2017-2021) ha tenido en cuenta el aspecto cultural para concretar el principio de igualdad.

La visión "Ikram2", basada en un enfoque de respeto de derechos humanos, se centra especialmente en el fortalecimiento de la empleabilidad, el empoderamiento económico de las mujeres, el fomento de la igualdad de género en los ámbitos de las responsabilidades familiares, la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la protección de las mujeres y el fortalecimiento y consolidación de los derechos de las mujeres, indicó.

Este encuentro semipresidencial contó con la presencia de personalidades políticas, académicas y de la ONU, todas ellas alientan la participación política de las mujeres y promueven su presencia en puestos de responsabilidad y decisión.