Portada del sitio > Marruecos > Lanzada en Rabat una formación sobre la lucha contra la radicalización

Lanzada en Rabat una formación sobre la lucha contra la radicalización

Viernes 16 de julio de 2021, por Bladi.es

La Rabita Mohammadia de los Ulemas lanzó, ayer jueves en Rabat, un taller de formación en el marco del proyecto "lucha contra la radicalización en línea de los jóvenes en Marruecos".

Este taller, organizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Japón en Marruecos, se inscribe en el marco de las formaciones impartidas por la Rabita Mohammadia de los Ulemas a periodistas, representantes de la sociedad civil y jóvenes.

Estas formaciones pretenden profundizar los conocimientos de los participantes sobre los riesgos relacionados con los contenidos de radicalización en línea, reforzar sus habilidades para identificar el discurso del odio y promover los discursos alternativos.

Cuarenta jóvenes, implicados en iniciativas de la sociedad civil, recibirán formación durante tres días para convertirse ellos mismos en educadores entre iguales.

En su intervención con este motivo, Ahmed Abbadi, Secretario General de la Rabita, dijo que este taller es una evaluación del proyecto "Lucha contra la radicalización en línea", que tiene como objetivo inmunizar a los jóvenes en Internet, especialmente porque pasan un promedio de 8 horas al día consultando sitios web y redes digitales.

Esta dimensión digital se ha convertido en la norma en la vida de muchos jóvenes marroquíes, dijo Abbadi, subrayando la necesidad de un seguimiento serio de esta situación actual.

Estos talleres se basan en tres ejes principales, a saber, el "empoderamiento intelectual" para fortalecer la capacidad de "análisis, selección, comparación y buena comprensión de la religión" y mantener los proyectos auténticos de los jóvenes que portan sus sueños y objetivos, velando al mismo al tiempo por que estos proyectos se basen en la parte emocional y creativa, detalló.

El segundo eje está relacionado con la dimensión emocional en la que residen todas las formas de creatividad, añadió Abbadi, explicando que "si se liberan las capacidades creativas de los jóvenes, pasarán de ser meros consumidores de contenidos digitales a verdaderos influyentes capaces de identificar y luchar contra los discursos extremistas y de odio".

Además, el tercer eje tiene que ver con el aspecto técnico que asegura el uso óptimo de las herramientas digitales y técnicas para que las propuestas y contenidos que producen estos jóvenes en las redes sociales sean atractivos, profesionales y creativos, dijo.

Por su parte, el Embajador de Japón en Marruecos, Takashi Shinozuka, se congratuló del lanzamiento de este taller, alabando la fructífera cooperación con la Rabita Mohammadia de los Ulemas y el PNUD, que tiene como objetivo combatir la radicalización en línea en Marruecos.

En este sentido, calificó a Marruecos de "país del Islam moderado", bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, Emir de los Creyentes.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD en Marruecos, Edward Christow, se congratuló de la fructífera cooperación entre la Rabita Mohammadia de los Ulemas, la Embajada de Japón en Marruecos y el programa de la ONU en relación con la ejecución del proyecto "Lucha contra la radicalización en línea de los jóvenes en Marruecos", instaurado el 19 de noviembre de 2020.

La lucha contra la radicalización en línea es de crucial importancia, dada la fuerte presencia de las redes digitales en nuestra vida cotidiana, especialmente entre los jóvenes, y los peligros potenciales que pueden causar, añadió.

Los soportes de formación se elaboraron a partir del informe de diagnóstico sobre los riesgos de radicalización en línea de los jóvenes en Marruecos, elaborado por los expertos de la Rabita Mohammadia de los Ulemas.

El proyecto "Lucha contra la radicalización en línea de los jóvenes en Marruecos" está totalmente financiado por el gobierno japonés. Al final, las formaciones beneficiarán a 120 personas.