Portada del sitio > Marruecos > Lanzamiento inminente de la campaña de vacunación anticovid-19 en Marruecos

Lanzamiento inminente de la campaña de vacunación anticovid-19 en Marruecos

Sábado 9 de enero de 2021, por Bladi.es

Es poco probable que la campaña de vacunación en Marruecos comience con la vacuna china, sino con la suecobritánica desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Una vez que se autorice esta vacuna, se vislumbra un inminente lanzamiento de la campaña de vacunación.

Tras el dictamen de la comisión asesora del 4 de enero, el Ministerio de Sanidad también dio su autorización el miércoles 6 de enero para el uso temporal de emergencia de la vacuna de AstraZeneca durante un período de 12 meses. Esta vacuna podría ser la primera que utilice el reino en su campaña de vacunación, que comenzará a mediados de enero, según una fuente cercana al departamento de Khaled Ait Taleb.

"Desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio de AstraZeneca, COVISHIELD, por su nombre comercial, está indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años para la prevención de la enfermedad del Coronavirus 2019", indica el documento de autorización. El régimen de vacunación consiste en dos dosis separadas de 0,5 ml. Después de la primera inyección, la segunda dosis se administrará entre 4 y 12 semanas, según el documento.

A diferencia de las vacunas introducidas por Pfizer/BioNTech y Moderna, el Covishield "puede almacenarse y dispensarse a una temperatura entre 2 y 8°C, con una duración de 6 meses para frascos sin abrir", dijo la misma fuente. Así pues, contrariamente a lo que se preveía cuando se firmó el memorando el 18 de septiembre, la vacuna de AstraZeneca no será producida por R-Pharm, sino por el Serum Institute of India, y se importará como producto final.

Cabe señalar que, desde el lunes, esta vacuna se ha utilizado ampliamente en el Reino Unido y ya ha sido autorizada en Argentina y India el 30 de diciembre y el 3 de enero. Como recordatorio, Marruecos había optado por las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca para vacunar a su población. Como resultado, el Reino hizo un pedido de 65 millones de dosis de vacunas, incluidas 25 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.