Portada del sitio > Marruecos > Legislativas de 2021 en Marruecos: Istiqlal defiende el derecho a votar y (...)

Legislativas de 2021 en Marruecos: Istiqlal defiende el derecho a votar y la representación de los MRE

Martes 29 de septiembre de 2020, por Bladi.es

“La participación de los MRE en las elecciones legislativas 2021” era el objeto de una conferencia dada por la Coordinación del partido Istiqlal en Europa, viernes 25 de septiembre. El punto más importante debatido era el de la representación política y el derecho a votar al acercarse las elecciones legislativas de 2021.

Para Noureddine Mediane, presidente del grupo istiqlal en la cámara de los representantes y miembro del comité ejecutivo del partido Istiqlal, su formación política pone la cuestión de la participación política de los MRE en el centro de sus intereses y programas. “Este asunto tiene un largo proceso histórico y se planteó desde las primeras elecciones legislativas de 1963”, explica él.

Según Mediane, hoy no se puede limitar a lo económico o a lo financiero, el papel de unos seis millones de marroquíes del mundo. Estos MRE necesitan hacerse oír y ya lo han hecho a través de muchas propuestas en el memorándum común que Istiqlal, PAM y PPS le han hecho llegar al ministerio del Interior.

La activación del derecho a votar y la representatividad política de los MRE, previsto en el artículo 17 de la constitución marroquí, la puesta en marcha de un nuevo marco electoral que se traduce por la creación de una decimotercera región, el tipo de sufragio propio al voto de los MRE, y el reclamo de una cuota a favor de los MRE…, son cuestiones que preocupan, afirma el partido.

Al igual que la representatividad de los MRE. “Esta comunidad tiene un enorme potencial, y sería de una gran utilidad para las instituciones constituidas, insistió.

La prioridad por ahora es que los MRE han de dirigir una petición al Jefe del gobierno y al ministerio del Interior para meter presión al gobierno, y por allí acelerar el proceso de la participación política de la diáspora.