Recherche

Ley anti-corrupción: el parlamento marroquí saca la artillería pesada

16 de septiembre de 2020 - 15h00 -Marruecos

© Copyright : DR

Marruecos piensa dotarse de un dispositivo anti-corrupción a su altura. El proyecto ley sobre la probidad ya está en la mesa de los diputados, y no debería haber ningún obstáculo para su adopción.



El actual texto carece de rigor y firmeza y merece ser reforzado por las disposiciones constitucionales con el fin de darle armas a la Instancia nacional de probidad, prevención y lucha contra la corrupción para desempeñar plenamente su papel de supervisión y coordinación de las políticas públicas, pero también de investigación.

Con lo cual, se espera a que los diputados actúen con celeridad (antes de finalizar el año en curso, o la sesión otoñal).

Las nuevas disposiciones dotan la INPPLC de amplias competencias: poder de autoasignación, que no estaba recogida en la ley de 2015; esta disposición es importante ya que refuerza el poder de iniciativa de este órgano para investigar asuntos donde la INPPLC sospecha hechos de corrupción.

Otro punto importante de este texto, es el reforzamiento de las capacidades de investigación de este órgano para presentar ante la justica asuntos admisibles. Así la justicia y la INPPLC podrán trabajar conjuntamente para el cumplimiento de los juicios. El efecto disuasivo y preventivo que se espera es de gran de alcance.

Cabe decir que la Instancia podrá, en adelante, constituirse en parte civil en asuntos, ante la justicia, que están relacionados con la corrupción. Su independencia es un resorte clave en el éxito de su misión.

Por: Bladi.es

Bladi.es