Portada del sitio > Marruecos > Libertad religiosa: Bourita promueve el enfoque marroquí

Libertad religiosa: Bourita promueve el enfoque marroquí

Sábado 9 de enero de 2021, por Bladi.es

Ante la creciente instrumentalización de la religión para llevar a cabo atentados terroristas, Nasser Bourita propuso el enfoque marroquí, que, según él, es "siempre constante, incluso en tiempos difíciles".

Durante la conferencia ministerial para la promoción de la libertad religiosa organizada por Polonia y los Estados Unidos por videoconferencia, el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, denunció esta situación, que ha estado en boga durante varios años. En su discurso, el jefe de la diplomacia marroquí recordó el modelo único de Marruecos donde el Rey Mohamed VI es Comandante de los Fieles y garante de la libertad de culto. Según él, el enfoque marroquí se basaba en tres aspectos, a saber, la clarividencia, la apertura y el pragmatismo.

"La convicción de Marruecos es que la religión se desvía cuando debería ser un vector de unidad frente a las divisiones que abogan por la negación del otro, un factor de diálogo frente al rechazo de la tolerancia y la coexistencia y una fuente de luz frente a las corrientes oscurantistas que rechazan la moderación y permanecen en la ignorancia", dijo el jefe de la diplomacia marroquí.

Como ejemplo, citó algunas instituciones creadas por su país, a saber, la Institución de la Comandancia de los Creyentes establecida para proteger a los ciudadanos judíos de la barbarie del nazismo y apoyar la restauración de mezquitas y sinagogas, así como otras instituciones científicas y culturales como la Casa de la Memoria en Esauira y el Museo de la Cultura Judía en Fez.

Refiriéndose al discurso del Rey durante la visita del Papa Francisco a Marruecos, recordó una de las citas del Rey que consiste en "abrazar los valores de la moderación, darse cuenta de los imperativos del conocimiento mutuo y comprender la conciencia de la alteridad" para vivir en un mundo mejor.