Portada del sitio > Internacional > Marruecos para un acuerdo de paz en Libia

Marruecos para un acuerdo de paz en Libia

Domingo 6 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos acogerá pronto dos delegaciones libias, en un intento de consolidar el alto el fuego y reactivar el proceso político. Los dos partidos representan, respectivamente, el Parlamento libio, con sede en Tobruk, en el Este, y el otro, el Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli.

Por el momento, ni las dos partes, ni el arbitraje marroquí, han revelado completamente el contenido de estas reuniones, que durarán varios días. En el marco de este encuentro en suelo marroquí, RFI informa de la formación de dos comités de diálogo, cada uno compuesto por 7 personas, que tratarán de avanzar en las diferencias entre ellos a través de un diálogo sincero.

Hay que recordar que durante más de 15 meses, las relaciones se han roto debido a la ofensiva dirigida por el mariscal Khalifa Haftar para controlar Trípoli, la capital. Por lo tanto, las conversaciones de Marruecos deberían permitir "superar las dificultades y acordar ciertos detalles de la iniciativa de Aguila Saleh", el jefe del Parlamento Oriental. Pero también, pretenden acordar "el reparto del poder e ingresos del petróleo", según la misma fuente.

Como preparación para esta reunión, Stephanie Williams, la Representante Especial de las Naciones Unidas en Libia en funciones, ha realizado una gira por Rabat, El Cairo y Túnez durante la semana, haciendo un llamamiento a ambas partes a la mesa de negociaciones.

Consciente de que la estabilidad de Libia es importante para la seguridad de toda la región, Marruecos trabaja incansablemente para acercar a los protagonistas de la crisis.