Literatura: Driss Chabi publica una nueva obra sobre el Rey Mohammed VI

7 de septiembre de 2021 - 09h00

"El Rey Mohammed VI, Soberano Fundador" es el título del último libro del ex diplomático, recientemente publicado por "Éditions Bouregreg".

La obra de 254 páginas, con un prefacio del geopolitólogo francés Aymeric Chauprade, es un ensayo sobre el lugar del Reino de Marruecos en un mundo en movimiento.

El libro es un análisis esencial de la política soberanista de SM el Rey Mohammed VI, que pone de relieve "toda la coherencia y la constancia de esta política".

También es una "hermosa inmersión en la visión multipolar" del Soberano, incluida su gran política africana, pero también la inteligencia que Su Majestad "tuvo para entender muy pronto que el equilibrio de potencia se estaba desplazando del mundo occidental a Asia y, en particular, a China y las rutas de la seda", se lee en el prefacio del libro.

El libro presenta una radioscopia de la visión soberanista de SM el Rey, a través de dos secciones tituladas "SM el Rey es soberanista" y "El Rey Mohammed VI, Soberano Fundador".

La primera parte destaca la iniciativa de autonomía en el Sáhara, los éxitos diplomáticos del Reino, la soberanía de Marruecos sobre las provincias del sur, la presencia creciente de Marruecos a escala internacional y el pragmatismo de SM el Rey Mohammed VI, entre otros temas.

La segunda parte del libro se centra en el desarrollo de las provincias del sur, la cooperación Sur-Sur, el papel del Soberano como "líder de la acción humanitaria", el multilateralismo como principio de la acción marroquí y el liderazgo de SM el Rey en el ámbito del mantenimiento de la paz y la seguridad.

Según el autor de este libro, Marruecos se ha convertido, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en un actor geopolítico en el ámbito del clima, la migración y la cooperación Sur-Sur.

Tags: Literatura - Libros - Mohamed VI

Noticias relacionadas

"El tiempo de Marruecos", nuevo libro de Abdelmalek Alaoui

"Crónicas del estrecho" de Rachid Boufous, última publicación de Le Fennec

Publicado un libro sobre "la gestión de crisis transfronterizas" del investigador Driss Lagrini

"Las mujeres en la política Real, 22 años de reformas", un nuevo libro del Ministerio de Solidaridad

Te recomendamos

Bélgica: detención del kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik

Por su presunta pertenencia a una organización criminal, el kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik fue detenido por la policía belga en su casa en Amberes. La noticia fue confirmada por su abogado Wim de Colvenaer, quien explica que las acusaciones se...

Los Marroquíes podrán viajar de nuevo a Europa

A partir del 1 de julio, Unión Europea abrirá sus fronteras a los ciudadanos de 14 países de los cuales Marruecos. Esta decisión no implica sin embargo a Estados-Unidos, Rusia, Brasil y Turquía, ha anunciado viernes en Bruselas, el Comité de los...

Marruecos fue el refugio de los españoles

Para entender mejor las relaciones entre Marruecos y España, es necesario volver al pasado donde, desde el último cuarto del siglo XIXᵉ o a mediados del siglo XXᵉ, huyendo la miseria, la guerra, la sequía, el hambre y la inestabilidad sociopolítica,...

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea Iberia propone unos vuelos con destino a más de 75 ciudades en 30 países de Europa, América y África, incluso Marruecos, entre octubre y diciembre.

Badr Hari es padre de gemelos (Foto)

De nuevo Badr Hari es papá. La esposa del kickboxeador marroquí acaba de dar a luz a gemelos. Los recién nacidos se llaman Nora y Ayden.

DNI marroquí: las multas previstas por el proyecto ley

El proyecto ley nº04-20, relacionada con la nueva generación del documento nacional de identidad (DNI), fue adoptado por la Cámara de los representantes, lunes 20 de julio. Se hicieron varias multas para sancionar todo intento de falsificación de la...

Marruecos cierra sus fronteras con 17 países

Frente a la propagación preocupante de las variantes del coronavirus, Marruecos decidió suspender las conexiones aéreas con 17 países. La última decisión de suspensión de líneas aéreas fue adoptada el 1 de marzo pasado y afecta a Bélgica e...

Figuig: cómo comprender la crisis entre Marruecos y Argelia

El ultimátum dado a los agricultores y dueños privados marroquíes para abandonar los campos de palmeras datileras ubicadas en la localidad de El Arja, provincia de Figuig, cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia, venció el pasado jueves 18 de...

Ryanair lanzará una nueva línea con destino a Marruecos

Sin perjuicio de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de la Covid-19, la compañía aérea irlandesa Ryanair lanzará tres nuevos destinos con uno hacia Marruecos desde el aeropuerto de Burdeos-Mérignac, en el marco de su programa estival...