Portada del sitio > Marruecos > Explicaciones sobre la tormenta que cayó sobre la ciudad de Fez

Explicaciones sobre la tormenta que cayó sobre la ciudad de Fez

Martes 9 de junio de 2020, por Bladi.es

Se registraron muchos daños provocados por la granizada que cayó sábado en la ciudad de Fez y sus afueras. Se trata de cortas aguaceros acompañados de viento y granizos (diámetro superior a 5 milímetros), mezcladas con lluvia que solía caer con una diferencia de temperatura entre la superficie y la alta esfera.

En sus explicaciones ante la MAP, el climatólogo Mohamed Hanchane afirma que este fenómeno se manifiesta después de la ola de calor que se registró en Marruecos y que calentó la superficie del suelo. Lo que justifica el frío registrado desde pasado viernes y procedente del norte.

Está dirigido por una depresión sobre Europa del Oeste y se introduce en Marruecos por el oeste (isotermo 40 grados y 35 grados e isohipsas entre 944 y 952 damgp), provocando la inestabilidad del aire con unos fenómenos violentos al nivel del aire cálido y húmedo. Según el experto, se formaron unos granizos de alto tamaño por causa del aire que se condensó rápidamente provocando una fuerte coalescencia de gotitas de agua.

Prosiguiendo sus explicaciones, declara que dicha situación ocurre "cuando un contraste térmico se instala entre una superficie cálida y un aire fresco en altitud". Agrega por otra parte que puede ser previsible "unos días a pocas horas de su aparición, pero resulta difícil estimar su intensidad y extensión geográfica".

Según el climatólogo, este fenómeno raro se produce a menudo durante este mismo período del año en unas regiones geográficas continentales, cercas de las zonas serranas.