Portada del sitio > Marruecos > Los accidentes laborales suman 2000 muertos al año en Marruecos

Los accidentes laborales suman 2000 muertos al año en Marruecos

Domingo 7 de febrero de 2021, por Bladi.es

Marruecos registra cerca de 2000 fallecimiento, al año, relacionados con accidentes laborales, suponiendo una de las cifras más elevadas en la región del Medio oriente y África del Norte (MENA), indica la Oficina internacional de trabajo (BIT). Ante estas cifras preocupantes, el presidente del Consejo económico, social y medioambiental (CESE), ha abogado por una reforma del sistema sanitario y de seguridad que se fundamente en una visión global.

Durante un taller de restitución virtual dedicado a la presentación de la opinión del Consejo titulado “Salud y seguridad en el trabajo: un apoyo esencial para el desarrollo económico y social”, Ahmed Reda Chami invitó a un control para “solucionar los problemas y mejorar las normas de salud y seguridad en nuestro país”.

Para el presidente del CESE, los riesgos en el trabajo son un asunto de todos, ya que pueden ser accidentes laborales o enfermedades profesionales.

En el marco de un asunto de interés, un estudio fue realizado por el CESE sobre la cuestión de la salud y seguridad en el trabajo. Este estudio abarca tanto el sector público como privado con sus diferentes componentes, en particular los TPE, el sector agrícola y el sector sumergido.

Este estudio apuntó importantes lagunas en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo. Entre estas lagunas, está la implementación limitada de las reglas de sanidad y seguridad en el trabajo en el sector privado, la exclusión del sistema en el sector público y la falta de competencias especializadas. También, están los problemas de gestión del sistema de sanidad y de seguridad entre varios actores, los límites de la legislación nacional ante las normas internacionales y baja protección social.

Cabe mencionar que muchos progresos se hicieron en este campo, según el mismo estudio. Tienen que ver con la elaboración del proyecto de ley marco sobre la salud y seguridad en el trabajo, la creación del Instituto nacional de condiciones de vida en el trabajo y la elaboración de la política nacional y programa nacional de salud y seguridad en el trabajo para el periodo 2020-2024.