Portada del sitio > Marruecos > Los camioneros marroquíes siempre a la espera de las réplicas de Marruecos

Los camioneros marroquíes siempre a la espera de las réplicas de Marruecos

Sábado 14 de noviembre de 2020, por Bladi.es

A pesar de la réplica de Marruecos, España han mantenido la aplicación de la franquicia carburante para los camioneros marroquíes. Así, el pago de las penalidades sigue en curso, perjudicando de hecho a los camioneros.

Las penalidades españolas siempre activadas y aplicadas a los camioneros marroquíes, son un verdadero peligro para el sector, indicó el vicepresidente de la Asociación marroquí de los transportadores terrestres intercontinentales, AMTRI, Abdelhak Nejjar, al corroborar su afirmación con los papeles de un camionero que pagó una multa el martes 10 de noviembre de 2020, por no llenar el depósito de carburante en el territorio español, informa Maroc-diplomatique.

A pesar de que España ha reducido de 70% o 80% las penalidades, el perjuicio siempre está allí. De hecho, la medida decretada por Tánger Med no puede pretender ser el correspondiente de la de los españoles. “El hecho de pedir solo una copia del contrato o de la tarjeta gris, no cambia nada, en comparación con lo que ha puesto España como barrera, para nuestros camioneros”, explicó Nejjar, a la vez que añade que la situación envenena la competencia de Marruecos al originar perdidas en términos de divisas para el país.

Cabe recordar que hace unos meses, España decretó una “barrera fiscal” a los camioneros marroquíes de mercancías, al imponer multas a los camiones que no llenarían su depósito de carburante una vez en el territorio español. Como réplica a esta medida, el puerto de Tánger ha prohibido a toda empresa que no disponga de contrato de cooperación con una empresa marroquí entrar en el país. Una réplica que no está a la altura de lo que esperan los camioneros españoles.

“Disponemos de varias medidas con las que podemos meter presión, al objeto de abrir negociaciones entre los dos países. Por lo que a nosotros nos atañe, pedimos una solución consensuada, hacer lo mismo que hemos hecho con Turquía para dar un lugar destacado al sector en la economía nacional”, pensó al insistir que es importante revisar los contratos de colaboración.