Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Los MRE se enfrentan a muchas dificultades en los consulados

Los MRE se enfrentan a muchas dificultades en los consulados

Jueves 4 de febrero de 2021, por Bladi.es

La Cámara de Representantes ha iniciado una misión exploratoria temporal en los consulados del Reino en el extranjero. Permite registrar las denuncias de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) sobre determinados canales administrativos.

Miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y MRE, representados en la Cámara de Representantes, llevaron a cabo esta misión exploratoria en 5 consulados marroquíes, informa Al Ahdath Al Maghribia. Se trata de los Consulados Generales de Marruecos en Milán, Marsella, Bruselas y Ámsterdam, visitados en junio y julio de 2019.

Durante la misión, los parlamentarios constataron la ausencia de un mecanismo de seguimiento de los expedientes, la falta de coordinación entre las administraciones que expiden papeles a los MRE, especialmente los relativos al estado civil, los procedimientos de aplicación del código de la familia y los asuntos ante los tribunales de Marruecos. Todas estas denuncias se recogen en un informe de 73 páginas.

Además, los miembros de esta misión exploratoria también formularon recomendaciones para facilitar el trabajo de los MRE. Propusieron la informatización de los circuitos del estado civil y la digitalización de los archivos, así como la aceleración de los procedimientos administrativos y judiciales relativos a los MRE, la mejora de los servicios del centro de llamadas en los consulados y un mejor uso del número gratuito para recabar información e inteligencia.

Cerca de 5 millones de MRE están establecidos en varios países del extranjero, de los cuales el 50% son mujeres, es decir, el 12% de la población de Marruecos, según el mismo diario. En total, casi el 85% de la comunidad marroquí en el extranjero está instalada en Europa.