Recherche

Los temores de España tras las hazañas diplomáticas de Marruecos

4 de febrero de 2021 - 20h20 - España

© Copyright : DR

Mientras Marruecos saborea sus hazañas diplomáticas, España teme perder su influencia con su vecino. Las relaciones entre Rusia y el reino, el acercamiento a Israel no parecen agradar a los funcionarios ibéricos.



Los funcionarios ibéricos temen que Marruecos endurezca sus posiciones en temas como el de Ceuta y Melilla, inmigración ilegal y lucha contra el crimen organizado. Además de la normalización de las relaciones diplomáticas entre el reino e Israel y su impacto diplomático y económico, el activismo ruso molesta a España. Moscú ha trabajado para reforzar sus relaciones con Rabat en los últimos 20 años.

Según fuentes españolas, los rusos se han interesado por el nuevo complejo portuario Nador West Med, informa Maghreb Intelligence. Una infraestructura que pretende convertirse en el principal centro de hidrocarburos del Mediterráneo Occidental a partir de 2021. Rusia ya se ha posicionado como un buen socio para Marruecos. Los rusos compran diversos productos marroquíes, como productos agrícolas y pesqueros. Mejor aún, tienen la intención de reforzar su cooperación con los marroquíes en los ámbitos de la energía, las industrias químicas y la tecnología.

Las buenas relaciones entre Rabat y Moscú convierten a Marruecos en el tercer socio económico de Rusia en África y el segundo país árabe. Aunque Rusia desapruebe el reconocimiento estadounidense del Sáhara marroquí, ambos países mantienen excelentes relaciones.

Por: Bladi.es

Bladi.es