Portada del sitio > Marruecos > Lucha antiterrorista: Marruecos desmanteló más de 200 células terroristas (...)

Lucha antiterrorista: Marruecos desmanteló más de 200 células terroristas desde 2002

Sábado 20 de febrero de 2021, por Bladi.es

Exactamente 209 células terroristas fueron desarticuladas, 500 ataques impedidos y más de 3 500 sospechosos terroristas detenidos en Marruecos desde 2002. El anuncio fue hecho por Mohamed Nifaoui, presidente del departamento antiterrorista del Buró central de investigaciones judiciales (BCIJ), durante una conferencia internacional sobre la lucha contra el extremismo en Rabat.

Desde 2003, Marruecos estuvo realmente comprometido en la lucha contra el terrorismo, centrándose en una política voluntarista, apoyada paralelamente por una legislación que condujo a la desorganización y detención de muchas células terroristas, indicó el líder del BCIJ. Varios procesos de desarrollo y reforma de la vigilancia del dominio religioso fueron establecidos con el fin de prevenir cualquier acto intencional, explica Panorapost.

El Tribunal supremo marroquí de los Ulemas desempeña un gran papel en esta lucha. Además, la creación del Instituto Mohamed VI para la educación de imanes Mourchidine y Mourchidat, y el Instituto Mohamed VI de los Ulemas africanos le brindan al gobierno más control sobre la predicación en las mezquitas marroquíes.

Sin embargo, la situación en el Sahel se ha degradado desde el año pasado, con el incremento de las actividades de las organizaciones terroristas (Al-Qaida y Daech) en la región. El Polisario llevó a cabo, entre 2016 y principios de 2020, muchas operaciones terroristas contra unos sitios militares y patrullas de soldados locales y extranjeros y que causaron muchos fallecidos y heridos, señaló Nifaoui. Por otra parte, la coalición renovada es considerada como un apoyo más por parte de otros países europeos y más cooperación por parte de los países de la región del Sahel.

Nifaoui, por la misma ocasión, instó a la formación de un enfoque de seguridad regional para multiplicar los esfuerzos en esta lucha contra las organizaciones terroristas. Por otra parte, advirtió que la ignorancia de los problemas de la región podría provocar el nacimiento de otros focos terroristas. Así, los países de la región deben desempeñar su papel de seguridad y prevención. A este respecto, deben reforzar las medidas de control en los pasos fronterizos e intercambiar informaciones sobre los sospechosos de crímenes terroristas.