Portada del sitio > Marruecos > Lucha contra el terrorismo: Marruecos quiere cooperar con Argelia

Lucha contra el terrorismo: Marruecos quiere cooperar con Argelia

Jueves 28 de enero de 2021, por Bladi.es

Marruecos aboga por la cooperación con Argelia para superar el peligro terrorista al que se enfrentan los dos países en particular y todos los países de la región del Sahel en general.

El nuevo director de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos, Cherkaoui Habboub, deploró, en una entrevista con la 2M, "la ausencia total de cooperación en materia de seguridad con Argelia". Según él, la existencia de esta cooperación entre ambos países habría permitido poner fuera de combate al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la organización terrorista más activa en la región sahelo-sahariana, y a su líder, Adnane Abou Walid al-Sahraoui.

Esta cooperación es más necesaria que nunca, afirma Cherkaoui Habboub, quien subraya que el nivel actual de alerta terrorista en Marruecos es preocupante. "La amenaza es grave", dijo, advirtiendo de la llegada masiva a la zona sahelo-sahariana de terroristas procedentes de las zonas de combate en Irak, Siria y Afganistán.

El director de la BCIJ dijo también que todos los servicios de seguridad marroquíes dedicados a la lucha contra el terrorismo trabajan en una buena sinergia de acciones y que Marruecos está dispuesto a reforzar su cooperación con sus socios, a saber, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos y España en esta lucha.

"Fueron los servicios de inteligencia marroquíes los que comunicaron a los militares estadounidenses en Afganistán la ubicación del campo de entrenamiento de Osama bin Laden... También son los que localizaron en Bélgica a Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París", dijo Cherkaoui Habboub para dar fe de la eficacia del dispositivo marroquí en la lucha contra el terrorismo.