Portada del sitio > Cultura > Lucha contra la radicalización: un libro italiano destaca la singularidad (...)

Lucha contra la radicalización: un libro italiano destaca la singularidad del modelo marroquí

Martes 4 de enero de 2022, por Bladi.es

Un libro titulado "El desafío del Islam en Italia entre las limitaciones europeas y los riesgos de radicalización", recientemente publicado en Italia, destaca la singularidad del modelo marroquí en la lucha contra la radicalización, la convivencia y el diálogo interreligioso.

El Reino ha puesto en marcha una política multidimensional e integrada de lucha contra la radicalización que se basa en los pilares de la prevención, a través de la estructuración del ámbito religioso, y de la seguridad", afirmó a la MAP el autor del libro, Marco Baratto.

Con el fin de preservar el referencial religioso de Marruecos, basado en la moderación, la apertura y la tolerancia, y de proteger el Reino contra el extremismo violento, Marruecos dirige incansablemente, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, esfuerzos continuos para inmunizar el ámbito religioso contra cualquier deriva, subrayó el experto en diálogo interreligioso y relaciones internacionales.

Este compromiso incluye la reforma de los programas de educación religiosa, garantizando la apertura a otras disciplinas y culturas, la cualificación de los imanes, la potenciación del papel de la mujer y la mejora de su representación en las estructuras religiosas", dijo.

En materia de seguridad, la estrategia puesta en marcha por Marruecos para la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso, con el objetivo de erradicar esta lacra que amenaza no sólo a Marruecos, sino a toda la región, se basa en la vigilancia, el seguimiento y la prevención de actos malintencionados, subrayó el escritor.

Prologada por el ex ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, la publicación de 151 páginas está dividida en nueve capítulos que recorren la historia del islam en Italia, al tiempo que presentan sus diversas estructuras, su marco jurídico y la lucha de la península contra el extremismo.