Portada del sitio > Marruecos > Lucha contra el coronavirus: Marruecos en una estrategia realista y de futuro

Lucha contra el coronavirus: Marruecos en una estrategia realista y de futuro

Sábado 27 de marzo de 2021, por Bladi.es

Para luchar mejor contra la propagación de la pandemia de la Covid-19, Marruecos ha adoptado una estrategia nacional basada en tres aspectos esenciales. Son la anticipación en la planificación, precisión, instalación, realismo y ejecución.

Con motivo de la apertura por videoconferencia de los trabajos de la trigésima octava sesión del Consejo de Ministros Árabes, el jueves, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, dijo que "Marruecos ha tomado, desde el registro del primer caso de la Covid-19 el 02 de marzo de 2020, una serie de medidas y decisiones para luchar contra la propagación de esta pandemia y mitigar su impacto en los ciudadanos, en este caso la declaración del estado de emergencia sanitaria en virtud del decreto-ley del 20 de marzo de 2020." Así pues, la estrategia de Marruecos se ha establecido principalmente en el plano de la seguridad, con el fin de abogar por el cumplimiento de las medidas establecidas.

"En el plano sanitario, se han promulgado disposiciones especiales para el estado de emergencia sanitaria, como marco legal que permite al Gobierno enmarcar las medidas necesarias para hacer frente a "cualquier amenaza sanitaria", añadió, y subrayó que en el plano socioeconómico se han puesto en marcha numerosas medidas para reducir las consecuencias de la crisis sanitaria, con el fin de garantizar la continuidad de la vida social. Además, "para reforzar los mecanismos y canales de comunicación, se han creado varias plataformas digitales para detectar y apoyar los casos de Covid-19, así como para ofrecer a la opinión pública nacional e internacional un informe diario completo, de acuerdo con los estándares de la OMS", dijo.

Refiriéndose al importante papel de la ciberseguridad y a la necesidad de protegerla contra las fake news, el ministro subrayó el deber de permanecer atentos para resolver mejor los retos de seguridad conocidos, entre ellos la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la lucha contra la emigración ilegal y otros. El Consejo de Ministros Árabes es el marco ideal para el estudio y la elaboración de soluciones adecuadas en la resolución de los retos comunes. En este sentido, "el Consejo ha adoptado un conjunto de programas de seguridad extremadamente importantes, algunos de los cuales han sido aprobados", concluyó el Ministro del Interior marroquí.