Portada del sitio > Internacional > Lucha contra la corrupción: Los esfuerzos de Marruecos destacados en una (...)

Lucha contra la corrupción: Los esfuerzos de Marruecos destacados en una conferencia de la ONU en Sharm El-Sheij

Martes 14 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La experiencia y los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la corrupción fueron destacados, hoy martes en Sharm El-Sheij, al margen de la 9ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En su intervención por videoconferencia en la segunda jornada de la conferencia de cinco días, el presidente de la Instancia Nacional de Probidad, Prevención y Lucha contra la Corrupción (INPPLC), Mohamed Bachir Rachdi, destacó el compromiso efectivo de Marruecos, con fuerza y convicción, en la dinámica internacional de la lucha contra la corrupción.

Este compromiso, explicó, se refleja en el apoyo a los esfuerzos para aplicar y hacer cumplir las disposiciones de la Convención de la ONU, a través de la participación activa del Reino en todas las sesiones de la Conferencia, así como la organización de la 4ª sesión, que estuvo marcada por la adopción de la "Declaración de Marrakech para la lucha contra la corrupción".

En este sentido, Rachdi dijo que Marruecos ha emprendido una serie de medidas que han llevado a muchos logros legales e institucionales desde la revisión de la constitución en 2011, citando en particular la independencia del Ministerio Público, la creación de la Inspección General del Poder Judicial y el fortalecimiento de las funciones de las instancias de gobernanza.

El responsable también destacó la Estrategia Nacional Anticorrupción (2016-2025), que fue elaborada e implementada mediante un enfoque participativo, e indicó que ha sido fortalecida y reestructurada tras una evaluación objetiva, de manera que incluye, a partir de 2022, un conjunto de prioridades relacionadas con la transformación digital, el control, los órdenes públicos y la probidad en el sector privado.

Además de Rachdi, Marruecos está representado en la conferencia por una delegación que incluye al embajador representante permanente de Marruecos en Viena, Azzeddine Farhane, y al embajador adjunto de Marruecos en El Cairo, Abderrazak Dinar.

Esta reunión de cinco días, que se celebra en formato híbrido, congrega a unos 2.700 participantes, entre ellos jefes de Estado y de gobierno, representantes de organizaciones regionales y de la sociedad civil, académicos, investigadores y representantes del sector privado.

Esta conferencia bienal reúne a los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para examinar su aplicación y debatir formas de reforzar la lucha contra la corrupción.