Portada del sitio > Marruecos > Lucha contra la corrupción : la Instancia de probidad pronto será una realidad

Lucha contra la corrupción : la Instancia de probidad pronto será una realidad

Viernes 12 de marzo de 2021, por Bladi.es

El proyecto de ley relativo a la creación de la Instancia de probidad, adoptado martes por la comisión de justicia en la primera cámara tras varios meses de bloqueo, será probablemente aprobado por el parlamento que está en su sesión extraordinaria.

El proyecto ley 46-19 relativo a la Instancia nacional de probidad, para la prevención de la corrupción (INPPLC), está inscrito en el orden del día de la sesión extraordinaria del Parlamento. Los parlamentarios deberían por fin validar este texto que fue adoptado martes, en la primera Cámara, informa el diario Al Ahdath Al Maghribia.

Los parlamentarios se centraron en el estatuto jurídico y las atribuciones de los comisarios y miembros de la Instancia. En particular examinaron, el alcance del poder concedido a los mismos que tienen la obligación de llevar a cabo investigaciones y búsquedas, al igual que las autoridades judiciales. Las actas que cierran estas inspecciones en la administración pública como privada son válidas ante la justicia, añade la misma fuente.

La Instancia puede recibir denuncias o reclamo por corrupción por parte de toda persona física o moral. El presidente de la Instancia es libre, si procede, llevar investigación cuya acta se remite a la fiscalía para llevar a cabo las debidas acciones legales.

Este proyecto de ley tiene previsto ampliar el concepto de corrupción, definir el ámbito de intervención de la Instancia que tiene a cargo por una parte, saber los hechos considerados como crímenes por parte de su naturaleza y sus elementos constitutivos, y por otra, actos que son violaciones administrativas y financieras.